viernes, 25 de marzo de 2011

Obtienen alumnas de enfermería premio de Servicio Social con apoyo a mujeres yaquis embarazadas

El trabajo realizado con parteras de la etnia yaqui sobre el cuidado de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, permitió a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería obtener el primer lugar en el XVIII Foro de Experiencias y Proyectos de Servicio Social.

En el evento organizado por Unidad Regional Norte, las alumnas Margarita Pinedo Soto y Ana María Sánchez León presentaron el diagnóstico de salud practicado a mujeres de este grupo indígena, mismo que revela una elevada tasa de morbilidad materno-infantil debido a que el parto se realiza en condiciones poco adecuadas.

Pinedo Soto añadió que con base en los resultados de ese estudio decidieron efectuar un encuentro con 15 parteras de la etnia, entre ellas la de mayor edad, y compartir conocimientos sobre cómo recibir al recién nacido, en qué condiciones debe estar la madre al momento del parto y cómo se hace el tamizaje neonatal, sólo por citar algunos temas.

Las mujeres yaquis estaban muy emocionadas, señaló, y nosotras también aprendimos mucho de ellas, principalmente lo relacionado al uso de la herbolaria, como el té de chicura, que ayuda a que el útero de la mujer vuelva a su tamaño normal, o el té de hoja de chiltepín, que brinda vitaminas a la embarazada, recordó.

Sánchez León señaló que la convivencia les dejó un gran conocimiento sobre éstas y otras costumbres de ese grupo étnico, como el parto vertical y la importancia de que la familia esté reunida en el momento del alumbramiento, "pudimos conocer, pero sobre todo aceptar, estas costumbres y eso nos permitirá dar un mejor servicio a la sociedad", dijo.

Por su parte, la académica Yesenia Acuña Ruiz añadió que esta actividad permitió a las estudiantes integrar y poner en práctica todos sus conocimientos; principalmente, devolverle a la comunidad un poco de lo que han recibido de ésta, y es algo que les ayudará durante su formación como profesionales de la salud.

En este mismo foro participaron otros dos proyectos del Departamento de Enfermería del campus Hermosillo, mismos que obtuvieron un reconocimiento especial: "Corazón sano", a cargo del estudiante Manuel Castillo Molina, y "Prevención de adicciones en la Secundaria # 8 en Hermosillo", desarrollado por Arisbel de Jesús Valdez y Michelle Corona*.
 
* Publicado en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=11234
 

No hay comentarios: