miércoles, 16 de marzo de 2011

Pide Isabel Miranda de Wallace participación decidida de la mujer

Noticias15 de Marzo de 2011

Si la denuncia no existe, entonces se le está dando un salvoconducto a los delincuentes aseguró la activista social Isabel Mirada de Wallace al señalar que como sociedad "debemos aprender a denunciar".

Ante más de 500 personas reunidas en el Centro de las Artes, la también presidenta de la organización civil "Alto al Secuestro" dijo que ya no hay que quedarse sentada ante cualquier situación.

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 añadió que las familias que sufren el secuestro de alguno de sus seres queridos deben dar parte a las autoridades y contar con la asesoría de un negociador, porque "la diferencia que yo tuve, al resto de muchas mujeres que sufrieron lo que yo sufrí, el secuestro de un hijo, fue no quedarme sentada a esperar, yo actué".

Es por ello que la sociedad en general, pero principalmente las mujeres, deben actuar y quitarse de encima esa apatía, "es ahí donde está la regla de oro: que las mujeres nos decidamos a actuar y que no nos quedemos calladas; siempre estamos planeando, pero no actuamos, no aterrizamos, y tenemos que concretar nuestros proyectos y aprender a trabajar en equipo", dijo.

También reveló cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia según la cual en el 2010 en Sonora se registraron ocho secuestros, 1,159 homicidios y 303 violaciones, mientras que durante el 2011, los números se ubican en cero secuestros, 103 homicidios y 27 violaciones.

"Eso no es cierto, no es verdad que tengan cero secuestros ustedes aquí (en Sonora), lo que está pasando es que tienen miedo y no denuncian, y además de miedo, no tienen confianza en las instituciones para denunciar", aseveró.

"Pero qué bueno que no tengan un rubro importante en el secuestro, y ojalá que así lo mantengan; eso va a depender de ustedes y de cómo se puede organizar la sociedad. Y si ustedes no empiezan a trabajar en el tejido (social y familiar) y en un plan de seguridad estatal, después les va a pasar lo que sucede en muchos otros estados; ustedes tienen un estado en paz y deben buscar conservarlo", subrayó.

Acerca de la reciente aprobación de la Ley Antisecuestro, Mirada de Wallace señaló que si bien este documento contempla hasta un 80% de las peticiones iniciales, aún faltan cosas por hacer y por las que seguirá luchando.

Destacó avances, como el hecho de que las víctimas que hayan pagado un rescate, se les devuelva dicho recurso, que un abogado brinde acompañamiento durante todo el proceso judicial y la posibilidad de aportar pruebas, entre otros. "Dentro de mi tragedia, se llevó algo positivo a la sociedad", puntualizó*.

*Publicado en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=11179

No hay comentarios: