martes, 29 de marzo de 2011

Concluye primera generación de mujeres líderes juveniles

La organización del programa a cargo de la Fundación Sonorense de Liderazgo A.C.


Hermosillo, Sonora, Marzo 26 de 2011.

La Fundación Sonorense de Liderazgo A.C. (FSL) organizó con gran éxito el evento de la Primera Generación de Becarias 2010-2011, en el que 11 mujeres jóvenes líderes recibieron la entrega final de recursos económicos que utilizarán para el desarrollo de sus proyectos.

Estas actividades forman parte del programa “Apoyo y Promoción del Liderazgo de Mujeres Jóvenes en el Estado” que desde el año pasado realiza esta organización.

El evento, realizado en el Anfiteatro del Centro de Gobierno de esta Ciudad, estuvo encabezado por las integrantes de las Fundación, que preside Cecilia Soto, Patricia Mercado, Olga Haydeé Flores, Ana María Salazar, Susana Vidades y como invitada especial, María Antonieta Meraz, directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Las jóvenes seleccionadas desarrollan diversos programas, como proyectos de cine con enfoque de género, fotografía, nutrición, microempresas, rescate cultural, turismo para personas con capacidades diferentes y violencia de género, entre otros.

Las becarias son: Lucía Antares, María Angélica Campa, Tania de la Cruz, María Fernanda de la Rosa, Fernanda Espinoza, Nubia García, Netsay Félix, Lilián Guadalupe Gutiérrez, Aurora Mendoza, Neri Karina Retes y Jessica Samaniego.

Durante la bienvenida, la Presidenta de la FSL, Cecilia Soto exhortó a las jóvenes a organizarse y mantenerse unidas para obtener grandes logros en los diversos ámbitos de la sociedad, sobre todo en el rubro de liderazgo para las mujeres, “tenemos que contar con más mujeres en los puestos de toma de decisión porque tenemos el acceso limitado”.

“Hay una gran cantidad de jóvenes líderes en Sonora, y para que destaquen, solo se requiere un poquito de impulso para que estos liderazgos florezcan” y ese es el objetivo de la Fundación, expresó Cecilia Soto.

Al anunciar que en breve tiempo, esta organización emitirá la nueva convocatoria para la segunda generación de becarias, en la que esperan multiplicar el número de jóvenes.

En el evento, se presentó cada uno de los proyectos que realizan las becarias, recibiendo el reconocimiento de las y los asistentes al conocer a detalle los grandes beneficios que otorgan en diversos rubros a la sociedad sonorense.

La becaria Neri Karina Retes, en representación de sus compañeras, dijo que sus vidas eran otras antes de entrar al programa de la Fundación, y que hoy, “nos vamos más seguras de nosotras mismas, con mayores conocimientos y convencidas de que las mujeres debemos tener una participación activa en la sociedad y continuar con nuestros proyectos”.

Resalto que ahora, las becarias tienen el compromiso de impulsar también nuevos liderazgos juveniles de mujeres para fortalecer el trabajo de la Fundación.

Las integrantes de las Fundación, Patricia Mercado, Olga Haydeé Flores, Ana María Salazar y Susana Vidales coincidieron en sus mensajes al destacar la satisfactoria experiencia y los conocimientos adquiridos con la promoción de este proyecto, cabe mencionar que por cuestiones de agenda labora no estuvo presente Laura Carrera, quien también es integrante de esta organización.

Consideraron como un éxito la organización de este programa y agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de la Mujer para lograr su realización.

Por su parte, María Antonieta Meraz del Instituto Sonorense de la Mujer, dijo que esta dependencia continuará apoyando a la FSL, porque con esta primera generación de líderes se demuestra la viabilidad del proyecto para impulsar y fortalecer los liderazgos de mujeres en Sonora.


Desde el año pasado, las jóvenes beneficiadas también recibieron un importante carnet de cursos de capacitación de alto nivel para otorgarles una mejor preparación profesional.

Los talleres que se les impartieron son: Género y Liderazgo, Liderazgo en Crisis, Planeación Estratégica y Plan de Vida, La Agenda Contemporánea entre Hombres y Mujeres, Liderazgo y Seguridad y, Género y Comunicación.

En estas actividades participaron Mireya Scarone, Susana Vidales, Olga Flores, Ana María Salazar, María Luis Álvarez, Mario Urcelay, Patricia Mercado, y Laura Carrera*.

*Boletín Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C.



No hay comentarios: