martes, 15 de febrero de 2011

Promueven la equidad de género entre alumnado de Derecho

Noticias


14 de Febrero de 2011

Con el objetivo de iniciar un proceso de sensibilización sobre la perspectiva de género, el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora realizará este martes 15 de febrero el taller "Por un noviazgo sin violencia", cuyo lema es "Quien te quiere no te daña".

La coordinadora de esta actividad, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, destacó que este esfuerzo se enfoca desde la violencia, ya que en México todavía persiste una inequidad de género con todo y que la equidad está planteada en la Constitución como una iniciativa para buscar la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

La líder del Cuerpo Académico del Departamento de Derecho planteó que a nivel internacional esta temática comenzó en los años sesentas con movimientos feministas, y que en la actualidad prevalece una exigencia porque forme parte de las políticas públicas de todo país.

"La equidad de género debe estar integrada a reglamentos, procesos de capacitación y buenas prácticas de igualdad en el interior de las instituciones", sostuvo.

Moreno Valenzuela dijo que este taller es resultado de una línea de investigación en la que las alumnas Laura Yolanda Gómez Flores, del cuarto semestre, así como Alma Reneé Valles Beal y Yahaira Guadalupe López Palacios, del octavo, se integraron con gran responsabilidad y compromiso al aprendizaje de esta temática.

El taller, que se inaugurará a las 8:50 horas en el auditorio "Roberto Reynoso Dávila", comprenderá conferencias impartidas por académicos del Departamento, abordando las áreas de violencia física, psicológica, verbal y sexual.

Los contenidos estarán orientados a los mecanismos legales de protección, al aprendizaje y práctica del Derecho sin violencia de género; cómo evitar la escalada de violencia en una relación de pareja; qué es perspectiva de género, víctimas de violencia y fundamentos legales; incluso, se proyectará un cronometraje referente a la violencia en el noviazgo producido por la alumna Laura Yolanda Gámez Flores.

Publicado en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=11009


No hay comentarios: