lunes, 14 de febrero de 2011

Honran con Memorial a víctimas de ABC en Sonora


Con este monumento, el primer en su tipo en la entidad, los habitantes piden justicia y que nunca se repitan hechos como el incendio del 5 de junio

Cajeme, Sonora. | Domingo 13 de febrero de 2011 Patricia Montoya / corresponsal | El Universal21:33

Un Memorial en honor a las víctimas del 5 de junio en la guardería ABC se erigió este domingo en Ciudad Obregón, Sonora, para exigir justicia y para pedir que los lamentables hechos no se repitan nunca más en México. 

Este monumento, el primero en su tipo en el estado, fue levantado en la Laguna del Náinari, principal paseo de la ciudad, para recordar la lucha contra la corrupción, la injusticia, la impunidad y la desmemoria. 

Desde este domingo, una cruz de al menos 1.80 metros de altura recordará a los paseantes la muerte de los 49 niños y niñas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. 

"Sembraremos cruces para sacudir la indiferencia de la conciencia ciudadana, para atajarle el paso a los que apuestan a dejar correr el tiempo y a encajonar en los huecos de la amnesia social los recuerdos de las atrocidades que provocó la corrupción", dijo Mary Paz Rodríguez del Movimiento 5 de Junio A.C de Cajeme. 

Patricia Duarte, madre del niño Andrés Alonso, expresó su agradecimiento por este emotivo momento en que se levantó el Memorial, el cual espera se replique en cada uno de los municipios del estado y en todo el país, como una exigencia de justicia para que este hecho no se vuelva a repetir. 

Por su parte, Julio César Márquez, papá del niño Yeyé, acudió acompañado de su esposa Estela y sus hijos, Estefanía de 6 y Brandon de 11, y en su mensaje alabó la solidaridad del pueblo cajemense y reiteró su llamado a la justicia. 

"Nuestros gritos han sido de justicia, aquí estamos en esta hermosa ciudad con gente solidaria que nos ha acompañado codo con codo para no olvidar, y ahora con la colocación de este monumento en recuerdo de las víctimas fatales de la guardería ABC", destacó. 

El escritor Paco Ignacio Tabibo II, presente en el evento al coincidir con su visita a la UNISON, campus Cajeme para dar una conferencia, apuntó que acudió de manera solidaria y de acompañamiento a las madres, padres y abuelos de las víctimas fatales del 5 de junio del 2009.
"Es importante que recordemos la exigencia de responsabilidades a los criminales y llamando a que las condiciones que produjeron la tragedia no se repitan", resaltó. 

"Estos hechos me traen a la memoria cuando recorría en los días del terremoto ('85) los restos del hospital de la Ciudad de México, donde las ruinas enterraron a decenas de bebés que se encontraban en las incubadoras", recordó. 

En el encuentro donde se exhibió el libro "Nosotros somos los culpables" de Diego Enrique Osorno, también estuvieron presentes María Josefina Carretas, mamá de Danielita; María de Jesús Coronado, mamá de Pauleth; Moisés Madrid, papá de Ruth Nahomi; Mercedes Ibarra, abuela de la niña Emilia Fraijo y Francisca Valenzuela, mamá de Daniel Rafael "Pee Wee". 

El activista Rosendo Arrayales y Jazmín Valenzuela, miembros del Movimiento 5 de Junio en Cajeme, fueron nombrando a cada una de las víctimas, mientras que los presentes gritaban "¡No debieron morir!", lema del Memorial. 

Otras personas que pidieron participar fue el pastor Samuel Castro con oraciones y palabras de aliento, así como la señora Martha de Martínez. 

El evento finalizó con la colocación de coloridas flores y globos alrededor del Memorial, colocadas en silencio por familiares de las víctimas del 5 de Junio. 

En tanto algunos exigían a gritos ¡ABC nunca más!
spb

Publicado en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/744627.html

No hay comentarios: