sábado, 12 de febrero de 2011

Promueve académica la capacitación familiar y comunitaria

Noticias
8 de Febrero de 2011

Con el proyecto "Formación de promotores de desarrollo humano y comunitario", la académica Ana Lilia Banda Castro, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, pretende impactar, en primer término, a quienes se capaciten, a sus familias y a la comunidad.

En noviembre del año pasado inició este estudio, que recientemente obtuvo mención honorífica en el primer concurso "Implementación de Proyectos de Servicio Social Comunitario", organizado por la Subdirección de Vinculación Estudiantil de la Universidad.

"Con esta formación pretendemos consolidar algunas de las habilidades que deberían de tenerse y que no se tienen, cimentada en los procesos de desarrollo humano. Vamos a buscar, por ejemplo, que el individuo tenga cierta autoeficacia, cierta posibilidad de autogestión, de autoestima, además de otras habilidades sociales", explicó la responsable.

La estrategia para su realización consta de tres fases: la primera, de diagnóstico; la segunda es la intervención, que tiene un matiz de formación para la comunidad, y la tercera es la evaluación, informó Banda Castro.

Se realizarán encuestas para hacer el diagnóstico, después se implementarán procesos de enseñanza- aprendizaje a través del juego, de dinámicas. Se comenzará a trabajar con adultos que quieran colaborar, pero la idea es que puedan sumarse los niños, destacó.

"En la etapa de evaluación esperamos encontrar comportamientos tan sencillos de organización comunitaria como que la gente se ponga de acuerdo para reciclar basura, para tomar algunas medidas sobre seguridad, y, en cuestiones psicológicas, ver algunos cambios de actitudes", señaló la académica.

Agregó que el proyecto se desarrollará en colonias muy pobladas y con un ingreso menor a 1,600 pesos al mes, se contempla realizarlo durante un año, pero con intención de que pueda mantenerse y entre en un proceso sinérgico que no pare.

Ana Lilia Banda declaró que está en espera de que algunos estudiantes se sumen este semestre, y para ello solicita prestadores de servicio social de las licenciaturas en Psicología, Derecho, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación y Contabilidad. 
 
 

No hay comentarios: