viernes, 7 de enero de 2011

Exigen justicia por feminicidios


Protestan en Sonora por crimen de Marisela Escobedo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 7 enero 2011.- Mujeres de la sociedad civil de Hermosillo se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora PGJE, para solidarizarse con la lucha por justicia por el feminicidio de Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo, ambas asesinadas en el Estado de Chihuahua.
Con el objetivo de unirse a la campaña nacional e internacional contra la impunidad en el caso de la activista asesinada, mientras exigía castigo al responsable de la muerte de su hija Rubí, las manifestantes permanecieron con pancartas por fuera del recinto judicial.
Las ciudadanas explicaron que se presentaron a manifestarse atendiendo a la convocatoria de la organización Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio, que a través  de la red social Facebook llamó a realizar protestas y tomarse fotografías en lugares representativos de las ciudades, colocando una cruz rosa en señal de que en ese lugar conocen del asesinato de Marisela Escobedo y que están en desacuerdo con toda forma de violencia que se vive en México y en particular hacia defensores y defensoras de Derechos Humanos.
Leyla Acedo Ung, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, expresó que se presentaron en la PGJE para protestar en forma simbólica uniéndose a la campaña internacional contra los feminicidios, y en particular por el asesinato de Marisela Escobedo, ocurrido el pasado 16 de diciembre.
Consideró que la muerte de Marisela no es simplemente una cuestión de feminicidio que sólo puede verse como parte de la estadística, sino como actos contra el activismo nacional y específicamente en ciudades tan vulnerables como Ciudad Juárez y Chihuahua, en donde de tres meses a la fecha las manifestaciones y la participación ciudadana se han hecho más constantes entre estudiantes y sociedad civil en general, y el hostigamiento ha estado presente contra activistas y periodistas también.
Margarita Bejarano Celaya, candidata a Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, indicó que ésta, forma parte de las manifestaciones que se están realizando en diversas ciudades de la República mexicana en contra de la impunidad del crimen de Marisela Escobedo, quien murió en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol.
Es un llamado de atención hacia las autoridades para que cese la violencia institucional de que somos víctima las mujeres en el país, y para visibilizar el problema del feminicidio en Sonora. El caso particular del caso de Marisela Escobedo considera que ha sido tratado con indiferencia porque “si les interesara hacer justicia hubieran actuado de manera rápida y conforme a derecho, y no violentando más los derechos de las víctimas”, expresó.
Por su parte, María Luisa Alatorre Castañeda de la organización Diver/Ciudad, manifestó que se manifestaron porque no se ha resuelto el asesinato de Marisela Escobedo y también por la impunidad en el caso de su hija Rubí.
Se pretende apoyar la lucha por justicia pues las autoridades no avanzan en la investigación. Es una manera de presión pacífica para decirle a la gente que no están de acuerdo con la impunidad, comentó.
La procuraduría se escogió para hacer la manifestación porque también en Sonora hay impunidad por  los feminicidios, y es una forma de solidarizarse expresando la inconformidad con la lentitud presente también en Sonora, afirmó.
Otra de las manifestantes, Darwell Aguirre, estudiante de posgrado en el Colegio de Sonora, dijo que la reunión frente a la Procuraduría del Estado de Sonora se realizó para exigir justicia por Marisela, madre de Rubí, ya que ambas fueron asesinadas de una forma cobarde, y para quienes desgraciadamente no ha llegado la justicia.
Expresó que ellas son sólo la punta del iceberg de muchas otras mujeres que siguen siendo víctimas de feminicidio y que nuestras autoridades no hacen nada al respecto. Es una forma de alzar la voz para que esto cambie.
Opinó que para empezar, Marisela no tenía por qué andar exigiendo  justicia, el Estado debió proveer la justicia para su hija Rubí, pero ella, como muchas otras madres se vio en la necesidad de tener que luchar, exigir, buscar que se hiciera justicia para su hija, ella misma fue asesinada por esa causa.
En diversas ciudades de México y el mundo se han replicado estas manifestaciones para exigir justicia, plasmándolo en fotografías que son enviadas a la página http://www.facebook.com/Kib.Ka.Lamat#!/album.php?aid=596209&id=173665840076

No hay comentarios: