miércoles, 8 de diciembre de 2010

Realizan alumnas de Enfermería estudio sobre salud reproductiva en colonia Café Combate

Noticias8 de Diciembre de 2010

Para tomar medidas de protección sobre la situación de riesgos de salud física, reproductiva y emocional, así como contrarrestar el estado de extrema marginación, académicas y estudiantes del Departamento de Enfermería realizaron el estudio "Riesgos a la salud reproductiva en mujeres de la colonia Café Combate".

Rosa María Tinajero González, secretaria académica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacó que el proyecto contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado, y fue realizado en el 2009.

Detalló que el objetivo de este trabajo es prevenir y detectar riesgos de salud reproductiva en las mujeres, así como aspectos biológicos, ambientales y de comportamiento.

Se estudiaron a 198 mujeres, de las cuales 16 se encontraban embarazadas, el 50% tiene menos de 50 años de edad; es decir, inician una vida sexual activa a edades tempranas con consecuencias sociales que repercute en abortos y embarazos en adolescencia.

Se encontró que la escolaridad es de seis años de educación formal, el 76% no cuenta con seguridad social, el 64% sufre de sobrepeso, el 56% no se realiza exploración mamaria, el 62% elimina sus excreciones en fosas sépticas o letrina, el 50% no realiza higiene de la vivienda y el 54% convive con animales dentro del hogar, lo que repercute directamente en enfermedades y el proceso reproductivo.

Respecto al nivel socioeconómico, es de medio bajo a muy bajo; en seguridad social, sólo un bajo porcentaje lo tiene, y el resto no, lo que se le denomina población abierta.

"No tienen conductas saludables, como la autoexploración mamaria, del cáncer cérvico uterino, comportamientos en los que tenemos que implementar cambios", destacó la académica.

Agregó que en esta zona marginada se tienen antecedentes de que son multigestas, tienen de tres a siete embarazos, por lo que se elaboraron programas de atención a la salud reproductiva, y trazaron estrategias de atención en conjunto con la comunidad para contribuir en la disminución de morbilidad y mortalidad relacionadas con estilos de vida perjudiciales.*

*Publicado en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=10740
 

No hay comentarios: