jueves, 16 de septiembre de 2010

Posicionamiento M5J sobre el Bicentenario


Hermosillo, Sonora, a 15 de septiembre de 2010
POSICIONAMIENTO ANTE EL BICENTENARIO.
A doscientos años del inicio de la prologada guerra por la independencia de nuestra inacabada nación mexicana, reiteramos la postura del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio: no hay nada qué celebrar y mucho qué recordar.
No podemos unirnos a una festividad, convocada por los actuales dueños de los poderes políticos y económicos, que son los mismos descendientes de quienes fueron combatidos por Hidalgo, Morelos, Guerrero, Fray Servando y Mina, por citar a unos cuantos precursores de nuestras eternas luchas por la libertad, la igualdad y la justicia.
No podemos imaginar a los gobernantes y potentados de hoy esforzándose al lado de la insurgencia cívica detonada la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Por el contrario, los jueces de hoy, son los herederos de quienes sentenciaron, excomulgaron, humillaron y asesinaron sin ningún miramiento, a quienes encontraron culpables del delito de tratar de liberar a un pueblo permanentemente sometido, pero que nunca fueron ni han sido capaces de impartir justicia a las eternas víctimas del abuso del poder, como es el caso de las niñas y niños afectados por el incendio de la Guardería ABC.
Los legisladores de hoy, en su composición, y en el resultado de sus funciones, son los mismos que, en la época colonial,  dictaron las leyes que garantizaban el dominio permanente de un puñado de privilegiados sobre las grandes masas de hombres y mujeres esclavizadas.
Pero sobre todo, los virreyes y monopolizadores del poder español tienen sus criaturas a su imagen y semejanza, en el presidente actual, en sus predecesores, y en los que lo sucedan, porque a todos los anima un objetivo central: conservar el poder para beneficiar a una reducida élite de saqueadores y asesinos.
Por todo eso, a nosotros, como parte de esa población sometida y humillada por las injusticias, no nos corresponde celebrar un acontecimiento, como lo es el inicio de la dilatada revolución independentista, como si fuera un hecho consumado y superado. Al contrario, nosotros, LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS, SALUDAMOS Y RECORDAMOS CON RESPETO A LOS PADRES FUNDADORES DE ESTA DOLIDA NACIÓN MEXICANA, Y NOS COMPROMETEMOS A CONTINUAR TRATANDO DE SER DIGNOS BENEFICIARIOS DE SU LEGADO DE AMOR POR LA JUSTICIA, LUCHANDO DESDE LA TRINCHERA QUE HEMOS CONSTRUIDO, POR LOGRAR EL CASTIGO DE LOS CULPABLES DE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC.
Por esos motivos, no podemos dejar de referirnos a la actual lucha de varios padres y madres de niños y niñas, que aunque no presentan lesiones físicas evidentes, pueden haber resultado afectados de alguna manera en el incendio de la estancia infantil. A ellos les manifestamos que, en la medida de que estén convencidos que no es con súplicas ante los responsables de la situación de sus hijos, deberán dar el paso consecuente de reclamar justicia ante las instancias legales, nacionales e internacionales, a través de planteamientos formales, pero también por medio de movilizaciones independientes, que obliguen a las autoridades y particulares que deben responder por sus culpas, a reparar los daños que se demuestre fueron ocasionados.
Finalmente, en esta fecha emblemática para nuestro país, nos sumamos a las voces de mexicanas y mexicanos libres, que mantienen el  reclamo de justicia, sin concesiones, sin componendas, pero sobre todo sin acuerdos vergonzantes con los dueños actuales del poder.
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A. C

No hay comentarios: