miércoles, 8 de septiembre de 2010

Estallan huelga de hambre trabajadoras de la planta ensambladora Ford


Demandan democratización de su sindicato
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 8 septiembre 10.- Trabajadoras y trabajadores de la Planta ensambladora de automóviles Ford ubicada en el Parque industrial de Hermosillo, Sonora, estallaron una huelga de hambre hoy en punto de las 11:00 horas.
Desde hace días, un grupo de empleados inconformes con la dirigencia sindical, iniciaron el plantón con el fin de solicitar al gobierno del estado que intervenga como mediador para que el secretario general del sindicato de Ford, Ricardo Martínez, acceda a convocar a una asamblea general.
Inés Romero, una de las trabajadoras en ayuno, y una de las 5 personas despedidas injustificadamente, narró en entrevista para cimac noticias que desde hace cinco meses iniciaron un movimiento interno para democratizar el sindicato, ya que su secretario general, Ricardo Martínez se niega a convocar a asamblea general para tratar asuntos de interés de las y los trabajadores.
Con una lona que marca 1208 días sin asamblea, 151 días exigiendo sus derechos, 894 días de impunidad, y 5 despidos hasta el momento, las  sindicalistas al no ver satisfecha su demanda por las autoridades gubernamentales, decidieron instalarse en  huelga de hambre junto con algunos compañeros varones.
Elvia Robles, otra de las manifestantes  despedida de la Ford dijo que lo único que quieren es poderse expresar como trabajadoras y trabajadores en la instancia adecuada para ello que es la asamblea general. Coincidió con su compañera en que todo el manejo de la situación se ha dado en forma amañada y muy sucia, pues su dirigente pacta con las autoridades empresariales, incluso para sus despidos.
Ambas denuncian que Martínez tampoco ha dado cuenta de qué ha hecho con las cuotas sindicales, las cuales aportan semanalmente en forma puntual. Por otra parte, ha hostigado a otras y otros trabajadores para que firmen a su favor, mientras los inconformes quieren destituirlo.
Estas mujeres madres de familia, quienes realizan labores de ensamblado de autos han sido calumniadas por el dirigente sindical, pues éste divulga que ellas aceptaron la renuncia con la respectiva liquidación, lo cual niegan rotundamente  y por el contrario, ya entablaron una demanda por despido injustificado.
Hacemos lo mismo que un hombre
Inés Romero es trabajadora de línea, en ensamble final de chasis. Su trabajo lo realiza debajo del  carro ajustando los pernos “somos técnicos igual que el hombre”, todo es igual, explica. Antes trabajó en control de calidad, y ha pasado por varias fases del ensamble en sus 8 años de empleada de la Ford.
Su puesto es de técnico universal, y sus estudios llegan hasta la preparatoria concluida. Asegura que la empresa trata exactamente igual a hombres y mujeres, y no ha sufrido discriminación en razón de género.
Sin embargo, las operarias de la Ford tienen que resolver otro tipo de situaciones que sus compañeros varones no. Para estar disponibles en cualquiera de los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, ellas deben solucionar el cuidado de sus hijas e hijos ya sea apelando a la  solidaridad de familiares, o pagar para que se los cuiden, ya que la planta no cuenta con el servicio de guardería.
Elvia Robles comenta que son aproximadamente 500 mujeres que trabajan en la planta Ford Hermosillo, de 2800 trabajadores en total. Todas y todos deben firmar afiliación al sindicato al ser contratadas, por lo que no tienen la opción de no pertenecer al gremio que dirige Ricardo Martínez.
Inés explica que la mayoría de las trabajadoras son madres de familia, razón por la que buscan un trabajo que les dé estabilidad económica y que les brinde servicio médico. Hoy ambas están despedidas por demandar democracia sindical.
Elvia por su parte, considera que si no fuera por la solidaridad familiar y de amistades, las mujeres no podrían ir a trabajar por quedarse a cuidar a sus hijas e hijos. Las manifestantes recordaron que ya hubo una propuesta de las mujeres para que el sindicato demandara la instalación de una estancia infantil, lo cual no fue impulsada por Ricardo Martínez.
Democracia significa también mujeres en la dirigencia
Las ahora ex empleadas de la Ford en huelga de hambre opinan que las mujeres deben ser integradas con más participación en la dirigencia sindical. Siempre han estado puros hombres, comenta Inés Romero.
Las actividades incluso de recreación que se fomentan son dirigidas más a los varones, como es la práctica de deportes tradicionalmente para hombres, por lo que sí sería muy bueno que hubiera más participación e integración de las mujeres en la toma de decisiones. Tenemos mucho que aportar, afirma Inés.
Sobre este tema, Elvia Robles asegura que “Las mujeres entendemos más a las mujeres, por lo que debe haber más participación de ellas en el sindicato”.
Las causas que la planta ensambladora Ford argumenta para dejar a cinco mujeres y hombres sin salario para sus familias son: Alteración del orden por la actividad de volanteo y hacerlo en horario de trabajo. Esto es desmentido por las trabajadoras, pues aseguran que lo han hecho en completo orden y sobre las banquetas, para no poner en riesgo la integridad de nadie, así como fuera de sus horas de trabajo.
El 13 de junio pasado se realizó lo que ellas califican como una “pseudo asamblea”, en la cual se produjo una reyerta en la que Inés Romero resultó lastimada. Luego de atenderla en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de incapacitarla por un mes, le extendieron una hoja de riesgo de trabajo, y ésta fue otra de las causas del despido, asegura.
La huelga de hambre es para demostrarle que no nos vamos a dejar que nos pisoteen, finalizan.

No hay comentarios: