sábado, 29 de mayo de 2010

Cáncer cérvico uterino

Dirige Secretaría de Salud esfuerzos más contundentes hacia la prevención del cáncer cervicouterino

Ciudad Obregón, Sonora a 28 de mayo de 2010.- Por primera vez las mujeres sonorenses contarán con un servicio más específico para prevenir el cáncer cervicouterino, con la aplicación de muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano, iniciada este día en Cajeme.
El método ofrecerá la oportunidad de evitar el cáncer 250 veces más que antes por cada mujer que se realice esta muestra, pues en caso de resultar positivo se dará seguimiento a la paciente y se brindará tratamiento médico que frenará el desarrollo de esta enfermedad.
Con la aplicación gratuita de 2 mil muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano, (VHP), inició en Cajeme la campaña de “Prevención de Cáncer Cervicouterino”, enfermedad que deja cerca de 100 defunciones al año en la entidad.
José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en el estado, acompañado de su esposa, Sandra Tapia de Campillo, presidió el arranque oficial de la campaña, misma que de manera simultánea empezó en Hermosillo.
El evento se organizó en el marco del Día Mundial de la Salud por la Mujer, previo se llevó a cabo la caminata “Un kilómetro por la salud de la mujer”, encabezada por Campillo García y en la que participó personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 4, así como del Hospital General.
Por primera vez en Sonora se hará este tipo de detección que tiene un 99% de especificidad, la cual representa un gran avance en los servicios de salud en el estado con una inversión de 2.5 millones de pesos.
Con el programa de prevención de cáncer cervicouterino, Sonora se convierte en el penúltimo estado en acercar este servicio que beneficiará a 40 mil mujeres y pretende incrementar el número de acciones.
Es importante mencionar que el 85% de las mujeres que contraen el Virus del Papiloma Humano (VPH) llegan a desarrollar cáncer cervicouterino, y cada cuatro días una sonorense fallece por esta causa.
Como parte del evento se instaló una Feria de la Salud en el estacionamiento del Hospital del Niño y al Mujer, con módulos de atención especializados en padecimientos que afectan a la mujer.


No hay comentarios: