martes, 27 de abril de 2010

Mujer y Salud

Impulsa ISM “Mujeres Saludables” en comunidades marginadas

Hermosillo, Sonora, Abril 26 de 2010.- Más de 30 mujeres de comunidades marginadas e indígenas del estado, participan en el programa “Mujeres Saludables”, a través del cual recibieron capacitación como promotoras de salud.

Conjuntamente con el Colegio de Sonora, Semarnat y la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de la Mujer organizó el módulo denominado “Fortalecimiento a Promotoras de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario”, para actualizar a las mujeres que promueven una vida saludable en sus comunidades.

María Antonieta Meraz Carrizosa, Directora del ISM, reconoció la labor de estas féminas, procedentes de la etnia Yaqui, de Maycoba, y de comunidades y colonias marginadas de Nogales, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Quiriego.

“La labor de ustedes es muy importante, porque son quienes llegan a prestar el servicio en cada hogar, en cada casa, donde hay quizá una persona convaleciente o algún problema de salud, y ustedes son los que brindan ese apoyo, ese auxilio, más en el área rural”, destacó.

Esta capacitación, correspondiente al cuarto módulo del programa “Mujeres Saludables”, está enfocada a fortalecer los conocimientos de este grupo, en materia de prevención de enfermedades, verificación del peso en menores de edad, promoción de planificación familiar, cuidado del medio ambiente y el trabajo comunitario.

Serán tres días de duración del taller a cargo de la instructora Andrea García de la Rosa, con el cual se da un paso más para alcanzar la certificación como promotoras de salud, que otorga la asociación civil Comaletzin, una coordinación interregional feminista rural, que trabaja para fortalecer el liderazgo de las mujeres del país.

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Manuel Ignacio Guerra, Director de Vinculación y Difusión de la Unison, quien felicitó a las participantes por su entrega a favor de los demás.

No hay comentarios: