miércoles, 9 de junio de 2010

Amicus Curiae en caso ABC

comunicado

Familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC y Centro Prodh presentan amicus curiae a la SCJN

Miércoles, 09 de Junio de 2010 10:26

Boletín de prensa

El día de hoy familiares de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, agrupados en el Movimiento 5 de junio dieron a conocer la presentación de un memorial amicus curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los familiares de los niños, José Francisco García y Manuel Alfredo Rodríguez, reiteraron su exigencia de justicia y denunciaron la corrupción existente en el sistema de guarderías. Exigieron promover la legislación sobre el sistema de estancias infantiles de manera que en lo futuro sean evitadas tragedias similares.

El Centro Prodh afirmó que la Suprema Corte tiene la oportunidad histórica de ampliar los derechos antes que acotarlos a fin de crear las condiciones para que las víctimas accedan a la justicia y evitar que hechos como éste se repitan. A fin de que esto sea posible el máximo tribunal debería pronunciarse sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad del esquema de subrogación de guarderías adoptado de manera poco clara por el IMSS.

Miguel Rábago, de la Universidad Iberoamericana llamó la atención sobre las deficiencias del sistema de subrogación, las cuales en conjunto propiciaron las condiciones que derivaron en la tragedia de la guardería. Llamó a la Corte aplicar en su resolución los criterios más altos en materia de derechos humanos.

El Memorial amicus curiae presentado a la SCJN sobre la Guardería ABC puede consultarse en:

http://centroprodh.org.mx/centroprodh/


Volver a la página principal

No hay comentarios: