jueves, 22 de abril de 2010

VPH

Certeza en la detección del VPH

La dirección de Salud Pública Municipal realizará 200 pruebas gratuitas de Papanicolau y de Captación de Híbridos, que da una mayor certeza en el diagnóstico

Boletín 397

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2010.- La dirección de Salud Pública Municipal innova en los métodos de análisis que conlleven a garantizar la salud de la mujer hermosillense a través de las pruebas que se realizarán para descartar o diagnosticar de manera certera el Virus de Papiloma Humano.

Estas pruebas, que se realizarán el día de mañana en el Centro de Apoyo parra la Mujer, ubicado en la esquina del bulevar Solidaridad y Avenida de Las Flores, son el tradicional Papanicolau y la nueva captación de híbridos, con la cual se dará una certeza total para descartar o reafirmar la presencia del virus del papiloma en la paciente.

Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública, lanzó la invitación a toda mujer que lo requiera a ser de las primeras 200 personas que se realicen esta prueba, con la cual se podrá diagnosticar sin margen de error si se tiene o no el virus que puede llegar a convertirse en cáncer cérvico uterino.

Este padecimiento, según informa del titular de la dependencia, es de las principales causas de muerte de la mujer mexicana, ya que en este país se diagnostica un caso cada 3 minutos.

El llamado es para todas las mujeres que deseen tener la certeza de no padecer esta enfermedad degenerativa que se convierte rápidamente en un causal de deceso de la mujer.

Con esta nueva prueba, combinada con el tradicional examen de papanicolau, se podrá dar con certeza un diagnóstico, ya que las muestras se analizan a nivel molecular.

“Lo importante es que es un método nuevo donde se emplea la biología molecular a través de la detección del material genético de los virus. Sabremos que está presente ese virus ahí”, argumentó el director de Salud Pública Municipal.

Hay más de 100 tipos de virus diferentes que pueden transformar las células normales a células displasias, pero son dos virus en particular los que se detectarán por su grado de agresividad.

“Con esta técnica de la captura de híbridos, nos vamos a dar cuenta si hay o no hay virus en el cuello de la matriz de las pacientes…si hay virus podremos decirle usted tiene el virus de papiloma humano y le vamos a dar tratamiento”, agregó el médico.

Este tratamiento puede darse a través de la crioterapia, es decir, el congelamiento del cuello de la matriz, ya que los virus no resisten este procedimiento.

A las mujeres que se encuentren interesadas en estas pruebas para descartar el virus de papiloma humano en su matriz pueden acudir el día de mañana al Centro de Apoyo para la Mujer donde se aplicarán 200 de estas pruebas.

Procedimiento de la Captación de Híbridos

Se realiza un cepillado del cuello de la matriz para tomar muestras y que éstas sean analizadas a través de la biología molecular o detección del material genético viral con el que cuenta el laboratorio.

A través de este procedimiento se bajará el índice de falsos negativos o falsos positivos en la detección del Virus de Papiloma Humano.

Las mujeres que ya cuenten con una vida sexual activa deben de realizarse este procedimiento para descartar enfermedades.

Volver a la página principal

No hay comentarios: