jueves, 22 de abril de 2010

Discriminación

lunes, 19 abril 2010 00:00

Aqueja a mujeres violencia laboral

Carmen Chávez Mada

En pleno Siglo XXI, y todo lo que implica llegar a esta época histórica, las mujeres todavía siguen siendo víctimas de violencia en el ámbito laboral, solamente por su condición de género.
En Sonora se estima que el 31.6 por ciento de la población inmersa en un trabajo remunerativo enfrenta esta problemática, cifra que coloca al estado arriba de la media nacional, que es del 30.1 por ciento.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Desarrollo de las Relaciones Humanas (Endireh), realizada en el año 2006, Sonora es una de las entidades que le ha costado erradicar la violencia laboral, sobre todo en términos de algún tipo de discriminación y acoso.

La encuesta refleja la grave problemática que se vive, porque del total de las mujeres que reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia, solamente el 10. 1 por ciento hizo la denuncia correspondiente y el 68. 1 por ciento se quedó callada, posiblemente por temor a quedarse sin empleo, ante antecedentes de este tipo. En tanto, el 21. 8 no especificó cómo actuó.

La violencia en los centros de trabajo, contra las mujeres no respeta su estatus civil, si están casadas, divorciadas, separadas, madres solteras o solteras, todas en menor o mayor grado se enfrentan a esta realidad, solamente por su condición de género.

Latente cultura sexista

A base de lucha y esfuerzo, la mujer ha conquistado importantes espacios en una sociedad cambiante, desde el 17 de octubre de 1953, cuando adquirió plenitud de derechos civiles y políticos con las reformas a los artículos 34 y 35 Constitucional que le permitieron votar por primera vez.

Sin embargo, estos pasos por alcanzar la igualdad y equidad todavía se ven ensombrecidos por una arraigada cultura sexista, que impide el pleno desarrollo de la mujer, o peor aún, provoca marginación a determinadas tareas, como puede ser en el ámbito laboral.

Para las instituciones y organismos gubernamentales estos factores son áreas de oportunidad, para elaborar políticas públicas que tengan como fin abatir la brecha de desigualdad y propiciar mejores condiciones para este grupo poblacional.

No hay comentarios: