jueves, 15 de abril de 2010

Violencia doméstica

Noticias

15 de Abril de 2010

Presentan "Manual de Violencia Doméstica"

Romper el silencio impuesto por el temor a ser reconocidas como mujeres violentadas, es la premisa del libro "Manual de Violencia Doméstica", de Verónica Navarro, presentado por la investigadora Clara Scherer e Inés Martínez de Castro en el jardín de El Colegio de Sonora.

En el marco de Diverciudad se realizó la presentación del compendio que trata de la violencia intrafamiliar y expone la situación de muchas mujeres indefensas emocional, económica o profesionalmente que soportan día tras días los abusos de su pareja.

Inés Martínez de Castro, integrante de la asociación civil Mujeres Aportando a Mujeres (MAM), expuso su propia historia de violencia intrafamiliar ocurrida hace 29 años.Su amarga experiencia —dijo— la puede narrar porque cuenta con las herramientas para hacerlo: su vivencia empezó con insultos que continuaron con el poco reconocimiento como profesionista y como mujer, los gritos y, por último, los golpes, que más que marcarle el cuerpo, marcaron su alma, su autoestima y sueños.

"Los factores que impulsan a una mujer para no tolerar más violencia es cuando se identifica el ciclo luna de miel-amor-regalos-sexo-discusión-golpes-reconciliación, y vuelve a empezar hasta tener el deseo de perder la vida", resaltó.

Esta obra contiene ejemplos, ejercicios didácticos, listado de las características en la que se presenta la violencia, gráficas, los conceptos de una buena esposa, una buena mujer, una buena madre y cómo debemos ser las mujeres.

Por su parte, Clara Scherer, también integrante de MAM, cuestionó "¿Sabes lo que es el buen trato?", y siguió: las mujeres se desarrollan en la sociedad con mentiras al decir que todo está bien cuando en realidad todo está peor.

"La violencia doméstica destruye nuestra capacidad para gozar, se vive en un torbellino de emociones y la soledad nos hace más susceptibles, son muchas las que viven como si fueran sombras. Esta publicación no resuelve problemas, pero enseña cómo resolverlos", indicó.


No hay comentarios: