sábado, 20 de marzo de 2010

Presentan fundación

FUNDACIÓN SONORENSE DE LIDERAZGO, A.C.

Quieren hacer la diferencia

Brindarán apoyos a jóvenes y mujeres con becas, talleres y conferencias para que desarrollen sus aptitudes

Por Virginia de Viana
vdeviana@elimparcial.com

Hacer la diferencia en la vida de jóvenes y mujeres que tengan potencial de liderazgo y que a su vez ellas cambien a otras féminas es el objetivo de la Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C., expresó Cecilia Soto González, presidenta de esta institución.

La actual directora ejecutiva de la Fundación Carlos Slim manifestó que se llevarán a cabo una serie de convocatorias para las mujeres que aspiran a emprender proyectos de vida, de investigación, de carrera y de trabajo social.

Explicó que a las mujeres interesadas se les apoyará con becas, talleres y conferencias, incluso con viajes a la Ciudad de México para que desarrollen sus aptitudes de liderazgo a lado de cualquiera de las seis mujeres fundadoras.Agregó que la primera convocatoria se lanzará después de Semana Santa en el Estado de Sonora.La Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C., fue presentada por Cecilia Soto González, Laura Carrera, Ana María Salazar Slack, Olga Haydée Flores, Susana Vidales y Patricia Mercado, quien no estuvo presente.

Ante mujeres sonorenses de la vida política, empresarial y social, Soto González expresó que es una anormalidad que siendo las mujeres el 52% de la población cuando se trata de posiciones de decisión el número esté muy abajo.“Desde hace 20 años hay entre 15 y 18% de diputadas, desde hace 20 años el 19 y 23% de senadoras, 3% de administradoras públicas con cargos de responsabilidad, hay 3% de presidentas municipales y de 8 y 15% de regidoras”, apuntó.

“Esto es anormal, ésto no refleja la realidad de la vida diaria del País, no se trata de un afán de equilibrio númerico, se trata de reconocer un potencial que México requiere”, enfatizó Cecilia Soto.

CAPITAL SEMILLA

La Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C., fue creada el año pasado y se cuenta con un capital semilla por el apoyo del Congreso del Estado a través del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).En el evento estuvo presente el ex alcalde Ernesto Gándara Camou y su esposa Pily de Gándara, así como el ex diputado Francisco García Gámez, el ex candidato a la gubernatura, Francisco Casanova, entre otros.

La misión de la fundación es apoyar a las mujeres sonorenses para fortalecer y consolidar su liderazgo coincidieron ayer el grupo de mujeres destacadas en México.

Presidenta de la Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C., y directora ejecutiva de la Fundación Carlos Slim. Estos últimos dos o tres años nos ha mostrado que nada es para siempre, que los avances que logramos los podemos perder, me refiero a que la mujeres estemos en posiciones de liderazgo, no se trata de un afán protagónico, se trata de estar en posiciones donde podamos tomar decisiones, donde podamos imbuir el enfoque de género y corregir cuando no está ese enfoque y cuando podamos hacer bien en el avance de la mujeres”.

Cecilia Soto González

Presidenta de la Fundación Sonorense de Liderazgo, A.C., y directora ejecutiva de la Fundación Carlos Slim Es la primera fundación que apoya, sostiene e impulsa el liderazgo de las mujeres sonorenses, es un nuevo punto de partida con vocación de permanencia, la continuidad se las darán las propias jóvenes con madera de líderes, decididas a arriesgarse para alcanzar sus sueños.

Nuestra entidad precisa liderazgos femeninos, incluyentes, solidarios, capaces de frenar la devaloración, inequidad y la violencia cotidiana que viven las sonorenses por el hecho de ser mujeres”.

Laura Carrera Lugo

Fundadora de la Agrupación Política Nacional Mujeres y Punto, presidenta de la asociación civil “Mujeres y Juntos” y fundadora de la Agrupación Causa Ciudadana, A.C. La supervivencia de una democracia depende del liderazgo que produzca esa democracia y cuando yo veo y trato de analizar el estilo de liderazgo que se está ejerciendo en el País, pues es un estilo de liderazgo que claramente busca tratar de poner a un lado los intereses de la mujer, y tener una democracia donde más del 50% no tiene una participación activa no es una democracia es una demodracia que no tiene viabilidad a largo plazo”.

Ana María Salarzar Slack

Experta en Seguridad Nacional El asunto de las mujeres desde mi perspectiva no es un asunto sólo de mujeres, es un asunto de la sociedad, somos más el 50% de la población, creo que el asunto de mujeres, es un asunto de pertinencia social y política, no es posible que una mitad de la sociedad no vea a la otra mitad... No podemos seguir siendo invisibles”.

Olga Haydée Flores Ex secretaria general de la Sección 54 y ex diputada La tragedia (Guardería ABC) nos muestra que el cuidado de los niños es un tema olvidado de la agenda política porque es un tema de mujeres, igual que ese hay otros temas de las mujeres que no están en la agencia política del País y esto es un asunto de liderazgo en esos temas”.

Susana VidalesIntegrante del Consejo Estatal Electoral (CEE) en 1993, Consejera Electoral hasta 1999, así como integrantes en redes feministas, entre otros cargos.

Publicado en periódico El Imparcial, 20 de marzo de 2010, página 7, sección general

No hay comentarios: