domingo, 14 de marzo de 2010

8 de marzo

SUMEMOS ESFUERZOS POR LA MUJER*

Para conmemorar de una manera simbólica el Día Internacional de la Mujer y acorde a los festejos del bicentenario, se llevó a cabo la conferencia “La Mujer en la Política, la Independencia y la Revolución” convocada por el sector popular en Sonora, en donde se invitó a una destacada política y profesional de la química, Guadalupe Aguirre Ruíz, Secretaria General del CDE del PRI en Sonora.

Durante su intervención, Aguirre Ruíz, recordó a importantes mujeres que fueron fundamentales en la construcción de nuestro México y por ende, participaron de manera activa en las gestas heroicas de 1810 y 1910, fechas que nos dieron patria y libertad a nuestra nación y que fincaron con sus hazañas el porvenir de nuestro país.

De una manera magistral, como fue catalogada la charla por el público asistente, fue narrando de manera breve pero concisa, la vida de cada una de ellas y el papel que le toco jugar, personajes como Elvía Carrillo Puerto “La Monja Roja”; Dolores Jímenez; Juana Belén Gutiérrez de Mendoza; María Arias Bernal “María Pistoles”; Carmen Serdán Alatriste; Josefa Ortíz de Domínguez; Leona Vicario; María Ignacia “La Guera Rodríguez”; Gertudris Bocanegra, María Soto Lamarina; entre otras.

Resaltó que todas estas mujeres tuvieron grandes coincidencias, se entregaban en cuerpo y alma a las causas, de alguna manera dominaban algún tipo de medio de comunicación para hacer llegar sus propuestas y sobre todo, la lealtad a prueba de todo, ya que como asegura, ninguna mujer en la historia de éstos acontecimientos fue tachada de traidora.

Agregó “Hacer política a la manera de las mujeres puede significar promover la paz, resoolver conflictos de modo diverso, escogiendo cualquier medio, menos la guerra".

Para culminar, el Secretario General de la CNOP en el estado, Ing. Guillermo Moreno Ríos, posterior al sinnúmero de felicitaciones que recibió la expositora, incluso, el ofrecimiento de impartir esta verdadera joya histórica de la mujer en otras instituciones, solicitó a dos reconocidas comunicadoras; Jossie Robles y Natalia Vidales; fueran ellas quienes entregaran el merecido reconocimiento para posteriormente, pedir a Doña Gloria Galindo, Dirigente Estatal del OMPRI, declarara formalmente clausurados los trabajos.

*Boletín de prensa CNOP

Volver a la página principal

No hay comentarios: