martes, 16 de febrero de 2010

Salud

DETECTADO A TIEMPO, ES CURABLE

Es cáncer de mama primera causa de muerte en Sonora

El área geográfica, edad, género y una dieta rica en grasas saturadas está ligada a esta enfermedad, así como el sobrepeso

POR NOHEMÍ MONTOYA
nmontoya@elimparcial.com

En México, el cáncer de mama representa el segundo lugar de mortalidad, pero en los estados fronterizos como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas ya está en primer lugar, afirmó Alfonso Guevara Torres, especialista del Hospital Oncológico del Estado de Sonora (HOES).

“Las enfermedades como el cáncer cérvico uterino, son enfermedades de los estados del centro hacia abajo; el cáncer de mama para nosotros es una enfermedad de primer término, a la que le estamos metiendo más ganas”, señaló.

El especialista en Oncología dijo que el área geográfica, la edad, el género, la dieta rica en grasas saturadas que está ligada a esta enfermedad y el sobrepeso, estos son factores importantes para que se presente.

Aunque actualmente no existe una vacuna para prevenir el cáncer de mama, como el caso del cérvico uterino con la vacuna contra el VPH, es posible curarlo si se detecta tempranamente, indicó.

REVISIÓN ANUAL

Comentó que cuanto más pronto sea detectado, es más probable vencer el cáncer de seno, pues cuando el tumor es detectado al ser menor a 1.5 centímetros, hay 96% de probabilidad de supervivencia; si es mayor, sus expectativas bajan a 84%.Si bien la autoexploración mamaria ayuda a detectar tumores, para que uno de esos bultitos alcance un centímetro cúbico, deben pasar cerca de siete años, expresó el oncólogo.

“El cáncer de mama es una enfermedad mundial, representa el 20% de todos los cánceres humanos, en Estados Unidos representa el primer lugar como causa de muerte y en 2009 su incidencia se incrementó casi a 200 mil casos”, expuso.

El especialista indicó que la mamografía es el único método para detectar un tumor antes de que éste se note, por lo cual es necesario que las mujeres se la practiquen regularmente, al igual que la autoexploración y la revisión ginecológica anual.

Realizan conferencias

POR NOHEMÍ MONTOYA
nmontoya@elimparcial.com

Para ampliar los conocimientos sobre el cáncer, la senadora de la República, Emma Larios Gaxiola, inauguró las conferencias con motivo de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer.La legisladora recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, y son las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

Acompañada de Bernardo Campillo García, secretario de Salud estatal, Larios Gaxiola indicó que se estima que en el año 2015, morirán 85 millones de personas a causa de este padecimiento en todo el mundo.“Un enfermo de cáncer provoca en la familia no solamente una inestabilidad o un apretón económico, también ajustes emocionales y culturales”, señaló la integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Publicado en: El Imparcial, 16 febrero 2010

No hay comentarios: