martes, 16 de febrero de 2010

Presentación de libros

Noticias

15 de Febrero de 2010

Promoverán elaboración de materiales para prevenir la violencia contra la mujer
Con temas como la prevención de enfermedades y cambios socioculturales contra la violencia de género, este lunes se presentaron en el Departamento de Sociología y Administración Pública los libros "Memorias del Taller Cultura del Cuerpo y Salud" y "Taller de Sensibilidad para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres".

La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de las Mujeres, organizada por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), en la que fungieron como comentaristas las académicas María Inés Martínez de Castro, Patricia Alonso Ramírez y Patricia Aranda.

La directora del ISM, María Antonieta Meraz Carrizoza, destacó que persiguen el objetivo de diseñar políticas públicas con acciones que beneficien el acervo cultural de la mujer a través de talleres, en los que se aborden temáticas básicas de ayuda al conocimiento de su cuerpo, prevenir enfermedades y la violencia en todos los niveles sociales.

Dijo que mantienen un trabajo cercano con todos los niveles de educación porque la violencia se vive lamentablemente en todos los ámbitos, de ahí que hoy le corresponde a nuestra casa de estudios, donde se forman especialistas en las áreas sociales, a quienes también apoyan con este tipo de contenidos.

Dio a conocer que los dos libros son producto de los talleres vivenciales que realiza el Instituto, en los que los participantes relatan experiencias, y manifiestan su desconocimiento del cuerpo humano y de muchas enfermedades.

Reveló que en este año realizarán terapias psicológicas de grupo, más allá de la individual, toda vez que se ha comprobado el éxito de este nuevo modelo y estrategia de atención en Estados Unidos y Europa."Queremos abrirle a la mujer la expectativa de vida, y decirle que no es culpable de la violencia de que es víctima; incluso, deseamos que haya conciencia para denunciar estos delitos, y también para cuidar la salud y el cuerpo, reiterándole que las principales causas de muerte de mujeres en Sonora son enfermedades cervicouterinas, el cáncer de mama, hipertensión arterial y diabetes.

Meraz Carrizoza planteó por ello el interés de difundir este esfuerzo y conocimientos, porque el fin es ayudar a reducir los índices de violencia contra la mujer.

La bienvenida se realizó a las 10:00 horas, y estuvo a cargo del jefe del Departamento, Juan Manuel Gálvez Andrade, ante la presencia de personal del Instituto, de Martha Estela Mayoral Granados y Marcia Contreras López, jefa de Programa Mujeres Saludables, así como académicos y alumnos de ambas licenciaturas, a quienes se les obsequiaron libros.
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=9316


No hay comentarios: