martes, 15 de septiembre de 2009

Inequidad

Viola Guillermo Padrés la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Sonora:

A quien corresponda:

El día de ayer sábado muchas personas fuimos testigas/os del cambio de gobierno y el respectivo gabinete que acompañaraal Sr. Guillermo Padres. La lectora que esto escribe, con gran desazón y ansia de encontrar en los minicurriculos -de los agraciados nuevos funcionarios de primer nivel- alguien que por lo menos tuviera algo que ver con experiencia o compromiso con el sector social de sonora; me convencí que buscar aquello era ingenuo. La gran mayoría de los flamantes hombres ostentan en sus trayectorias los galardones empresariales, gerenciales, técnicos, administrativos y muchos de ellos agraciados por haber demostrado que se han sabido mover en los ámbitos políticos. Indudablemente los procesos políticos nos han demostrado a las/os mexicanos/as que son los escenarios donde se intercambian favores y privilegios, y que dichos mecanismos se repiten sin cesar en la historia "democrática" de nuestro país y estado.

Algo que queda muy claro en este gobierno es que las mujeres sonorenses son las invisibles y ausentes (esto con respecto a un colectivo social que representa el 50% del total poblacional y además el 60% del padron electoral, que hicieron posible que el Sr. Padres llegara al gobierno). ¿Donde quedaran todas estas ciudadanas que pensaron que la alternancia en el gobierno de sonora significaría un cambio positivo para avanzar en la agenda de las mujeres?.

Dónde esta el compromiso de "igualdad de oportunidades para todas y todos" que enarbola como principio el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Calderonista?, no hay esperanza por vislumbrar, este, igual que la mayoría de los sexenios en Sonora será un gobierno de hombres y para hombres. Incluso todas esas mujeres panistas, políticas profesionales han sido sacadas de la jugada; si acaso existiera alguna rectificacion del Gobernador Padres las mujeres tal vez serán llamadas para un puesto menor en la administración pública.

Que lamentable es la exibición del patriarcado y machismo político, acaso ¿alguien les comunico que existen demandas que han empapado del debate politico en el país? como la paridad y cuotas de genero (una de las muchas propuestas de acciones afirmativas para erradicar la discriminacion de género), que existe una ley contra la discriminacion, que las mujeres en la sociedad y en todos los organismos publicos somos algo mas que imagenes?, que este movimiento de mujeres en nuestro pais de casi 150 años, logra una de sus expresion habiendo creado el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Sonorense de la Mujer, que hemos logrado avanzar empujando leyes como la Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres, la Ley nacional contra la discriminacion, lLa Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que hemos influido a nivel de modificaciones a los codigos civiles y penales, y tambien hemos sido artifices de politicas publicas a todos los niveles de la vida social?

Tal vez estos señores esten pensando que el Instituto Sonorense de la Mujer "lavará las culpas por omision", pero dicho organismo no es un contenedor el cual el gobierno usa y le asigna tareas incomodas que tienen que ver con "asuntos de mujeres". El ISM fue una conquista del movimiento de mujeres en nuestro estado y como tal debiera responder a las demandas de dicho sector social, debiera tener una personalidad juridica propia, autonomia e independencia de la linea del partido o fuerza que se encuentre en el poder.

Estas son algunas precisiones y datos informativos que es necesario que el nuevo gobernador y sus asesores politicos tengan en cuenta, es altamente insultante para las mujeres de nuestro estado la prospectiva de este gabinete que habla de un gobierno de hombres y para hombres.

Notese que en esta carta no hice alusion a los compromisos internacionales que el gobierno de la republica tiene para con la igualdad de genero y la no discriminacion. Ese es un tema pendiente que debera ser retomado por la actual administracion polìtica.
-- M.en C. Francisca Duarte Ahumada
PRESIDENTA
Red Fronteriza de Salud y Ambiente
Av De los Panderos 172 entre prol. Blvd Las Quintas y Av. de las Pizcas
Col. La verbena
TEL. 662 2203684 y85

LEY

PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

EN EL ESTADO DE SONORA

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 5.- Para los efectos de esta ley se entenderá por

I.- Acciones afirmativas: Son las medidas especiales de carácter temporal, correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aplicables en tanto subsista la desigualdad de trato y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres;

III.- Equidad de género: Concepto que se refiere al principio conforme al cual mujeres y hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar;

ARTÍCULO 13.- Corresponde al Ejecutivo del Estado:

V.- Garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas;

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA POLÍTICA ESTATAL

I.- Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida;

III.- Fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres;

CAPÍTULO TERCERO

DE LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA EQUILIBRADA DE

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

ARTÍCULO 31.- El Estado y los ayuntamientos propondrán los mecanismos de operación adecuados para la participación equitativa entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 32.- Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, las autoridades estatales y municipales correspondientes desarrollarán las siguientes acciones:

I.- Favorecer el trabajo parlamentario con la perspectiva de género;

II.- Garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación;

III.- Fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en cargos públicos;

Volver a la página principal


No hay comentarios: