miércoles, 6 de mayo de 2009

Derechos Humanos

Clausuran mujeres la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora

El ombudsman ignoró tres solicitudes de las mujeres


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 6 mayo 09.- Por no cumplir con su obligación de defender los derechos humanos de las mujeres, Ciudadanas por el Derecho a Decidir de las Mujeres, clausuraron simbólicamente hoy las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora CEDH.

Este día se cumple el plazo para que la CEDH interpusiera acción de inconstitucionalidad solicitada por las mujeres organizadas de Hermosillo, respecto de la reforma constitucional al artículo 1º de la Constitución de Sonora.

La modificación legislativa que otorga derechos a la vida en gestación equiparables a los de las personas, llevó a que un grupo de mujeres pidieran al ombudsman que a su nombre interpusiera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, facultad otorgada en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue el pasado 21 de octubre de 2008, cuando la LVIII Legislatura aprobó en forma sorpresiva y al margen de cualquier discusión o consulta la reforma referida, misma que considera al producto de la concepción como titular de derechos.

Por ello algunas mujeres pertenecientes a organizaciones acudieron al ombudsman para que a su nombre interpusiera el recurso ante la SCJN el 11 de febrero y el 16 de abril de 2009. Si embargo, el presidente de la CEDH ignoró la solicitud de las peticionarias, teniendo éstas que interponer dos amparos indirectos para que les respondiera.

Finalmente obligado por el juez tercero de distrito, el funcionario respondió a las solicitantes, pero negando la posibilidad de ejercer su facultad de representarlas, en lo que consideran un agravio que las pone como personas de segunda.

Con la reforma al artículo 1º de la Constitución de Sonora, publicada el 6 de abril de 2009, se violan derechos fundamentales de las mujeres. Entre ellos la posibilidad de decidir libremente la cantidad y espaciamiento de las hijas e hijos que deseen tener, derecho estipulado en el artículo 4º de la constitución.

La medida también contraviene tratados internacionales firmados y ratificados por México, que comprometen a eliminar la discriminación hacia las mujeres. Uno de ellos es la CEDAW, la Conferencia Belem Do Pará, y sobre todo, ignora la jurisprudencia emitida por la SCJN, que fundamenta que la interrupción del embarazo es constitucional.

Porque los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos, hoy violados en Sonora, clausuremos la CEDH.

No hay comentarios: