Piden juicio político para el ombudsman de Sonora
Califican mujeres a Jorge Sáenz de falso defensor de derechos humanos
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 10 mayo 09.- Mujeres de diversas organizaciones no gubernamentales del sur del Estado de Sonora, pidieron juicio político para Jorge Sáenz Félix, por no haber defendido sus derechos humanos, al negarse a interponer la acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional al artículo 1º, de la Constitución de Sonora.
En un pronunciamiento público las mujeres de la sociedad civil, afirmaron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, es un falso defensor de los derechos de las y los sonorenses.
El pasado 6 de mayo concluyó el plazo para que la CEDH atendiera su solicitud de hacer uso de sus facultades de interponer la Acción de inconstitucionalidad, en contra de la Constitución Política del Estado de Sonora, por contravenir a nuestra Carta Magna que ampara a las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, negando la justicia al 60% de las mujeres sonorenses que se encuentran en edad reproductiva.
Agregaron que desde que el Congreso Local en un proceso irregular –por decir lo menos- aprobó la iniciativa presentada por el PAN y el PRI el pasado 21 de octubre sin deliberación en comisiones, alertaron a la sociedad sonorense sobre el atropello del legislativo al negase a deliberar frente a la sociedad un asunto que de suyo confronta a la misma.
Pero como si eso fuera poco, dicen las mujeres, el Presidente de la CEDH, Jorge Sáenz Félix, siendo no sólo omiso a la alerta que ellas hicieron pública con su primer pronunciamiento desde el 28 de octubre, les negó la petición de audiencia y no dio respuesta a su solicitud, agotándose el plazo que la Comisión tenía para responder apegada a derecho.
Argumentan que los eventos anteriores prefiguran elementos suficientes para que el Congreso Local proceda a realizar juicio político contra Jorge Sáenz Félix, por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Sonora y la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Afirman que Sonora no merece contar con un presidente que simula y pretende continuar en el cargo con toda impunidad.
Agotaremos todas las instancias legales y apelaremos al amparo individual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, dicen. Advierten que no pararán hasta lograr ser escuchadas y atendidas en su reclamo para que se hagan valer los derechos que ampara nuestra Constitución Federal a favor de la vida y la libertad de las mujeres.
Su petición se basa no solo en que diariamente mueren cuatro mujeres en manos insalubres por abortos inseguros y la tercera causa de muerte es el aborto, siendo prevenible y evitable, sino porque aspiran a que la felicidad en sus hogares y en la comunidad sea una realidad con el destierro de la violencia hacia las mujeres.
A partir de la reforma constitucional al artículo 1º la redacción quedó así: “Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, el sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del medico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro medico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos en los términos de las disposiciones legales aplicables.
Por esta modificación que privilegia los derechos de la vida en gestación por encima de los derechos de las ciudadanas la Red Feminista Sonorense, Red Nacional de Jóvenes por el derecho a decidir-sección Sonora, Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., APOBUSAC., Lazos A.C., piden juicio político al ombudsman omiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario