miércoles, 6 de mayo de 2009

Consecutivo de acciones

CRONOLOGÍA DE UNA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD


21 octubre 2008 La LVIII legislatura aprueba a espaldas de la sociedad una reforma constitucional que da derechos a la vida en gestación, y reputa al nonato como nacido.

22 octubre 2008 Mujeres consideradas agraviadas por la reforma emiten un pronunciamiento en donde revelan las violaciones a sus derechos humanos, cometidas por las y los legisladores de Sonora.

23 octubre 2008
La Iglesia católica expresa su beneplácito por la reforma constitucional ya que es acorde a su postura de que las mujeres son sólo un vehículo para la reproducción, desconociendo su ciudadanía.

28 octubre 2008 La Red feminista sonorense con sede en el sur del estado se pronuncia en contra de la reforma constitucional a través de un manifiesto público.

23 noviembre 2008 Personalidades de la academia, cultura y profesionistas en Sonora, y sonorenses en el país, firman un desplegado evidenciando que el congreso no abrió el diálogo y menospreció los derechos de las mujeres.

4 febrero 2009 El Procurador de DH y protección ciudadana de Baja California, licenciado Francisco Javier Sánchez, declara en entrevista radiofónica que el Ombudsman sonorense está obligado a interponer la acción de inconstitucionalidad.

10 febrero 2009 Se da a conocer que 26 ayuntamientos han ratificado la reforma constitucional al artículo 1º, restando 7 para completar la mayoría simple y poder publicar la reforma para que entre en vigencia.

10 febrero 2009 Un grupo de ciudadanas ejerciendo su derecho de petición solicita al Presidente de la CEDH que, facultado por el Artículo 105 constitucional, interponga acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

24 febrero 2009 La Red feminista sonorense solicita al Ombudsman interponga acción de inconstitucionalidad con respecto de la reforma constitucional al artículo 1º.

4 marzo 2009 El juzgado de distrito admite el amparo solicitado por mujeres de la sociedad civil contra el Ombudsman por no responderles en el lapso determinado.

31 marzo 2009 Se da a conocer que 43 de los 72 municipios en Sonora, ratificaron la reforma constitucional por lo que se envía al ejecutivo para su publicación.

6 abril 2009 Se publica la Ley 174, que reforma el artículo 1º en el Boletín Oficial del estado de Sonora.

24 abril 2009 Las mujeres solicitantes interponen otro amparo indirecto para que se obligue al Ombudsman a que conteste sus peticiones, expresadas en una segunda solicitud.

27 abril 2009
Obligado por un juez de distrito, el Ombudsman sonorense responde a las mujeres solicitantes que no interpondrá la acción de inconstitucionalidad, dando más relevancia a sus convicciones personales, que a los derechos de las mujeres.

28 abril 2009 En una cuarta misiva, las mujeres solicitantes insisten al Ombudsman que reconsidere su postura, ofreciendo argumentos basados en las violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y a que las razones expresadas por el funcionario contravienen la jurisprudencia en la materia, emitida por la SCJN.

6 mayo 2009 Finaliza el término de 30 días naturales para interponer la acción de inconstitucionalidad.

No hay comentarios: