lunes, 5 de enero de 2009

Contiende por la CEDH

Pide Leticia Bojórquez García recuperar credibilidad de la CEDH

· Busca la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
· Entrega al Congreso su Plan de Trabajo y documentación requerida
· Exhorta a los diputados a no hacer acuerdos debajo de la mesa

A las 10:10 de la mañana de este domingo 4 de enero, Leticia Bojórquez García quedó formalmente inscrita como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Bojórquez García entregó en manos de José Ángel Barrios, oficial mayor del Congreso del Estado, su Plan de Trabajo y los documentos solicitados en la convocatoria publicada el pasado 11 de noviembre, cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos para quedar oficialmente registrada.

"Considero que los diputados se encuentran ante la oportunidad de cumplir con los ciudadanos y dar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ese giro que permitirá recuperar la credibilidad y posicionar en Sonora a este importante instituto", destacó la aspirante a dirigir la CEDH ante los medios de comunicación que se dieron cita.

"Yo creo que ahorita lo que los diputados tienen que hacer es no dar lugar a arreglos por debajo de la mesa, aquí lo que hay que hacer es trabajar en serio, cumplir con una sociedad que los eligió y a la cual hay que rendir cuentas", enfatizó.

Se habla de un término de 10 días para que en esta etapa la ciudadanía manifieste lo que a su derecho convenga a favor o en contra, pero después de eso, los diputados, agregó, tienen que entrar al análisis serio de las propuestas presentadas para elegir al nuevo Ombudsman sonorense.

A los legisladores no les debe llevar más del día último de este mes para designar a la presidenta de la CEDH y demostrar que en Sonora sí hay lugar para la alternancia y equidad de género, resaltó.

Acompañada de María Elena Carrera Lugo, presidenta estatal de Mujeres y Punto, y de las también integrantes de esta agrupación, Conchita Molina, Yolanda Macías y Yolanda Carrera, Bójorquez García señaló que es importante que la nueva presidenta de la CEDH cuente con un nivel cultural óptimo y además sea una persona que haya demostrado, en la práctica, su capacidad de operación.

"Soy una mujer con una visión y sensibilidad social, lo que me ha permitido demostrar, en la práctica del ejercicio de la función pública, mi capacidad por implementar acciones que contribuyan en una mejor calidad de vida para la ciudadanía", comentó Leticia Bojórquez.

El Plan de Trabajo entregado por Bojórquez García destaca las estrategias mediante las cuales propone poner especial atención a aquellos grupos vulnerables que desconocen los derechos y responsabilidades de las personas, como madres solteras, homosexuales, niños y niñas de la calle, sexo-servidoras, quienes en su gran mayoría nunca han escuchado de los Derechos Humanos de los que deben gozar.

En su propuesta, destacó la Maestra en Ciencias originaria de Guaymas, contempla programas para incorporar a estos grupos de una forma integral, a fin de brindarles orientación y protección de sus derechos fundamentales.

No hay comentarios: