Sonora: denuncias mal investigadas derivaron en feminicidio
Exige diputada a PGJ reactive Mesa de seguimiento.
Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Hermosillo, Son, 2 dic 08 (CIMAC).- La diputada perredista Petra Santos Ortiz, presidenta del Congreso de Sonora hasta el pasado 27 de noviembre, exigió al procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, que reanude actividades la Mesa Estatal de Seguimiento a los Asesinatos y otros Delitos Graves Contra Mujeres, instalada el 12 de noviembre de 2004.
La legisladora sostuvo que en 14 años se han cometido en Sonora 351 feminicidios, de los cuales 60 por ciento se habrían evitado si las autoridades hubieran atendido denuncias que las víctimas interpusieron antes de morir, "las cuales no fueron correctamente investigadas", opinó.
Agregó que la Mesa de Seguimiento a asesinatos acordó reunirse de nuevo 4 de abril de 2005, pero ya no se convocó, por lo que agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer le pidieron que intervenga, dijo Santos Ortiz.
Lamentó que Sonora destaca a nivel nacional por la violencia contra mujeres, que incluye un promedio mensual de dos feminicidios. Pero ésta no es la primera vez que la legisladora retoma el tema de la violencia extrema hacia las mujeres.
En abril de 2003, siendo diputada federal, propuso un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, para que ésta solicitara al Ejecutivo federal que la Procuraduría General de la República investigara las muertes violentas en el estado de Sonora.
"Las autoridades deben asumir su responsabilidad y evitar los argumentos simplistas para justificar el asesinato de mujeres, deben también diseñar e implementar estrategias efectivas de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y por último establecer una comisión y fiscalía especial que dé atención a dichos casos", decía el documento.
El punto de acuerdo de abril de 2003, solicitaba al Ejecutivo que a su vez pidiera a la Procuraduría General de la República, "investigue y solucione rápidamente las muertes de mujeres en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Guaymas, Obregón y Etchojoa, Sonora, para seguir evitando que casos como éstos se acumulen".
En su Artículo segundo decía que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión "solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación integre una comisión urgentemente para que se investiguen los terribles asesinatos de mujeres ocurridos en Sonora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario