miércoles, 3 de diciembre de 2008

Observatorio de medios

"Desafortunadamente no podemos hacer nada. Es más, en estos años hemos dado pasos hacia atrás", dice la coordinadora estatal de Mujeres y Punto

Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-12-02

¿Qué van hacer las mujeres en las elecciones del 2009?
María Elena Carrera respondió a esta pregunta de manera muy directa, en un horizonte nada halagüeño.
"Desafortunadamente no podemos hacer nada", dijo en entrevista para Dossier Político.

-¿Pero existe una ley de equidad que se debe cumplir… no es así?
-Para sacarle la vuelta a la ley, los dirigentes de los partidos políticos argumentan que las candidaturas de elección popular las eligen en procesos internos, a través del voto directo y secreto de los militantes.
Bajo este argumento –abundó- los dirigentes de los partidos políticos se zafan de la responsabilidad de cumplir la ley, donde se establece que por equidad de género, los partidos políticos deben postular a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas.

-¿Qué van hacer ustedes por ello?
-Desafortunadamente no podemos hacer nada. Es más, en estos años hemos dado pasos hacia atrás.

-¿Y qué pasó con la campaña del 50-50, que emprendieron?
-En agosto nos sumamos a la campaña del 50-50 que emprendió Mujer y Poder, organización que dirige Natalia Vidales. Cobijamos esta campaña para que los partidos políticos vean a sus mujeres militantes rumbo a las elecciones. Hay mujeres que participan y seguramente muchas de ellas no van a ser consideradas para una candidatura.

La coordinadora estatal de Mujeres y Punto consideró que en las elecciones de 2009, le va a repetir la misma dosis a las mujeres. A pesar de tener capacidad y de que existen mujeres que participan, seguras estamos de que no van a ser consideradas, o bien las van a utilizar para las suplencias.

Luego de esta expresión, Carrera revira al reportero: A ver, dime ¿cuántas mujeres ocupan alguna secretaría en el actual gabinete?".

La respuesta es obvia. Por ello, afirmó que "es una ofensa para las mujeres que se hable de equidad en Sonora... Porque no existe".

"No soy de ningún partido, pero hay mujeres que participan en los diferentes partidos políticos y estamos seguras que no van a ser consideradas. Y si incluyen a las compañeras, lo van hacer de tal manera que se zafen de la responsabilidad de cumplir con la ley de equidad. A la mayoría las van a mandar de suplentes y en algunos casos, cuando postulan propietarias, las hacen renunciar para que entren sus suplentes, que regularmente son varones.

-¿Y los partidos qué están haciendo?
-Nada, el panorama es difícil y probablemente no veamos en el 2009 la participación de la mujer. Hemos dado pasos hacia atrás.

-¿Ustedes apoyan a María Dolores del Río?
-En lo particular, me parece muy bien que todas las mujeres que se han candidateado tengan la valentía de decir "yo quiero ser". Sin embargo, Mujeres y Punto no la apoya como organización porque en Mujeres y Punto existen compañeras que apoyan a María Dolores. Pero también existen compañeras que son del PRI y otras compañeras que tienen una sensibilidad social de izquierda que no están de acuerdo con el PAN.

-¿Su filiación es panista?
-No. Existen compañeras que militan el PAN, otras en el PRI y otras que simpatizan con unan idea de izquierda pero no militan en el PRD.

María Elena Carrera es la dirigente de la asociación Mujeres y Punto, que a nivel nacional dirige su hermana Laura Carrera. Ella fue precandidata del PAN al Senado de la República en las elecciones de 2006. Perdió ante Guillermo Padrés.

María Elena Carrera informó que recién entregó las cuentas a la dirigencia nacional de la organización sobre el trabajo político en Sonora en el último año.

En ese informe incluye el trabajo político que realizó para traer conferencistas como el ex vocero de Vicente Fox, talleres de formación empresarial y la campaña por la equidad de género para las elecciones del próximo año, entre otras labores.

No hay comentarios: