El sida en Sonora
20 por ciento de casos son mujeres
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 1 diciembre 08.- A nivel mundial tenemos alrededor de 33 millones de personas viviendo con VIH. En México tenemos alrededor de 124 mil personas, y en el Estado de Sonora tenemos alrededor de dos mil personas viviendo en esta enfermedad o teniendo el virus del sida, informó el Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich.
Agregó que Sonora ocupa el lugar número 22 a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal, el segundo lugar Baja California con más casos de sida. Es una enfermedad que ha pasado de ser netamente mortal a ser una enfermedad crónica.
En el Estado de Sonora se ha trabajado desde hace cinco años con información, ya que está convencido de que la mejor vacuna es una información adecuada y oportuna para evitar esta enfermedad, dijo.
Especificó que aproximadamente el 80 por ciento de quienes viven con VIH lo contrae por transmisión sexual, otro resto lo contrae a través de jeringas contaminadas por uso de drogas intravenosas.
Dijo que enfocan los esfuerzos sobre todo en adolescentes pues más del 85 por ciento de las personas que viven con VIH en Sonora son menores de 45 años y eso quiere decir contrajeron el virus cuando tenían entre 25 y 35 años de edad.
Según el funcionario de salud, la tendencia va ligeramente a la baja, básicamente se ha mantenido, lo cual es bueno en términos de poder controlar la enfermedad en el Estado. Opinó que está en desacuerdo en que el sida esté directamente relacionado con la pobreza pues se da a todos los niveles socioeconómicos y culturales.
Dijo que a diferencia del panorama mundial en donde prácticamente es el 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres que viven con VIH o sida, en Sonora se aprecia que un 80 por ciento son hombres y un 20 por ciento, mujeres.
Explicó que en relación al trato hacia las personas que viven con VIH, se está trabajando en una apertura cultural ya que el mayor porcentaje de ellas, son hombres que tienen sexo con hombres y eso es muy importante para avanzar en el combate a la infección.
65 mil pesos anuales es el costo por tratamiento de medicamentos retrovirales por paciente, más las consultas, más lo que es el diagnóstico, más el tratamiento de las complicaciones.
Dijo que no tenía el dato específico de mujeres embarazadas que viven con VIH en Sonora, pero que lo que le parece importante es la norma que se aplica para que toda mujer embarazada, con su aceptación, se le tome la muestra para analizarla y con ello poder evitar la transmisión placentaria, como parte de los compromisos que se tienen como país.
Casos en Sonora:
2006, 177
2007, 188
2008, 155 (a noviembre)
Fuente: Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario