viernes, 19 de diciembre de 2008

Presupuesto etiquetado

Solicitan presupuesto etiquetado para mujeres

Son cuatro las Leyes que nacieron sin recursos

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 19 diciembre 08.- Por lo menos el uno por ciento del presupuesto solicitado por el gobernador del Estado, pidieron diputadas y representantes de la sociedad civil, sea asignado a la implementación de las cuatro Leyes que favorecen a las mujeres, pero que nacieron sin recursos.

Son 314 millones de pesos el equivalente al monto solicitado que serían enfocados a implementar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Trata de Personas y la de reciente aprobación, Ley de Protección a las Madres Jefas de Familia.

Las diputadas Leticia Amparano y Petra Santos Ortiz de la Comisión de Asuntos de la Mujer, expusieron lo anterior al Secretario de Gobierno Wenceslao Cota Montoya, quien se comprometió a priorizar el tema en la reunión que tendría con la Secretaría de Hacienda.

Será este sábado cuando se apruebe el presupuesto para 2009, por lo que tanto legisladoras como mujeres de organizaciones no gubernamentales, argumentaron que son necesarios por lo menos siete refugios en el Estado de Sonora para atención de mujeres víctimas de violencia, y sus hijas e hijos.

Insistieron en que se requiere destinar una parte del presupuesto para la divulgación y difusión de las leyes aprobadas, el apoyo a la investigación y el estudio de la violencia de género y los feminicidios, así como la promoción de una cultura de la equidad y la corresponsabilidad de las labores domésticas, comunitarias y laborales.

Argumentaron que también es necesaria la promoción, capacitación y el acceso efectivo de las mujeres al ámbito público. El seguimiento y evaluación externa a la institución ejecutora de los avances de la implementación de las leyes, es otra de las peticiones.

Además se debe crear un centro de estudios e investigación en el Congreso Local para la observancia del adelanto de las mujeres en Sonora, dijeron.

El monto solicitado, que sería de por lo menos el uno por ciento del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2009, se debería distribuir en la misma proporción que la federación destine a Sonora, y que contempla las propuestas mencionadas.

Hasta el momento, sólo un refugio opera en el Estado de Sonora y se ubica en la ciudad de Hermosillo, por lo que asiste a mujeres de todo el Estado, incluso de otras entidades que por razones de colaboración o de migración son canalizadas para ser puestas a salvo.

Firmaron la petición: Cobanaras Federación Estatal, Alternativa cultural por la Equidad de Género, A.C., Mujeres y Punto, A.P.N., Jóvenes Católocas por el Derecho a Decidir Sonora, Red Feminista Sonorense, Red Género y Economía, A.C., Colectivo de Mujeres Productivas, A.C. Y Nosotras Ciudadanas por la no violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios: