viernes, 26 de diciembre de 2008

Observatorio de Medios

Presentan el libro Mujeres, maquila y embarazo
Las prácticas de atención al embarazo de las madres-trabajadoras son mucho más amplias y diversas que las que usualmente se reconocen en los programas de salud pública vigentes y en los enfoques de epidemiología ocupacional que investigan la salud reproductiva de las trabajadoras, es el planteamiento que hace la investigadora Catalina Denman Champion en su libro Mujeres, maquila y embarazo.

Prácticas de atención de madres- trabajadoras en Nogales, Sonora, México, que constituye la más reciente publicación de El Colegio de Sonora. Los resultados de la investigación que dio origen a este libro, dejan entrever la participación activa de las madres-trabajadoras al modelar sus prácticas, mediante negociaciones con actores como sus parejas, ciertos familiares, el personal de mando en la fábrica y los médicos, agentes que intentan tradicionalmente ejercer control sobre el cuerpo de las mujeres de diferentes formas y en diferentes momentos de sus vidas. También negocian con sus compañeras y compañeros de trabajo y con sus amistades.

Estas negociaciones generalmente se caracterizan por el sentido de solidaridad –aunque no están exentas de conflicto–, con base en condiciones de vida y de trabajo compartidas. Ignorar estas condiciones conlleva a la ejecución de programas de salud pública parciales y deposita en las trabajadoras y sus familias una carga extraordinaria de cuidado de su salud.

El libro ofrece una rica y detallada discusión sobre la metodología de esta investigación que durante cuatro años se realizó con entrevistas a profundidad con madres-trabajadoras; en la Planta X, con familiares, y el sector salud.

La publicación fue presentada en los Patios del COLSON la noche del pasado 9 de diciembre por la doctora María Eugenia de la O Martínez, del CIESAS-Occidente, y la maestra Maren Von Der Borch de la Universidad de Sonora. Asimismo, fungió como moderadora la doctora Patricia Aranda Gallegos del COLSON.

Antes de iniciar con los comentarios al libro, se presentó la exposición fotográfica “Mujer Siglo XXI” de la fotógrafa sonorense, Claudia Platt que presenta los nuevos oficios de las mujeres en Sonora. Posteriormente, Rocío Rendón leyó algunos poemas con el mismo tema de la exposición que hace referencia, por ejemplo, a la mujer carpintera, policía, astronauta, papelerita, gasolinera, entre otras. Asimismo, Lars interpretó música ancestral con instrumentos autóctonos de Australia.

Carpintera
La tía Consuelosacándole carcajadas a la madera con un cepillo la peina.Y le pone su traje de mesay si se le antojala nombra rompecabezas.Los niños se bañan con las virutasque se escapan del talentode la tía Consuelo.

No hay comentarios: