Cortar la transmisión vertical madre hijo del VIH totalmente factible
Es una de las propuestas importantes de la XVII conferencia sobre sida
Silvia Núñez Esquer
México, D.F., 8 agosto 08.- Además del pronunciamiento sobre educación integral en sexualidad, el punto de poder lograr cortar la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, es completamente factible, comentó Jorge Saavedra, director de CENSIDA, al evaluar los logros de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida.
En entrevista, Saavedra dijo que nos hace falta a toda Latinoamérica como región invertir más en esta estrategia, con tal de cortar esta transmisión.
La otra es lograr sobre todo para países de América Latina y el Caribe, reconocer la epidemia incluso en aquellos grupos de población donde más estigma y rechazo social hay, pero que sin embargo, se debe reconocer que existe para poder realmente abordarla.
Se refiere a la población de Hombres que tienen sexo con Hombres, que todavía a nivel mundial ocurre esta situación, pero también en la mayoría de los países del Caribe tienen todavía leyes que criminalizan las relaciones entre hombres.
Por ello difícilmente se puede hacer una campaña efectiva preventiva con este tipo de leyes que interfieren para llevarlas a cabo. Agregó que no hay un compromiso concreto, pero hay una petición a las Naciones Unidas para que promueva que este tipo de leyes sean cambiadas.
La cobertura de medios de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida realizada en esta ciudad y por primera vez en Latinoamérica, fue de tal magnitud que ninguna campaña que nosotros hubiéramos hecho, hubiera tenido mayor penetración, celebró.
Eso es algo positivo no sólo para México, por esta ocasión, sino que siempre ha sido positivo para cualquier país donde se realiza esta conferencia. Pero más allá de México, se logró visibilizar la situación de Latinoamérica, porque es una epidemia que normalmente pasa inadvertida.
Y esta epidemia inadvertida hace que el resto del mundo no la tome en cuenta o no la priorice. Independientemente de que muchas de las cuestiones que aquí se discuten o se dicen ameritan que nosotros las revisemos para ver si podemos adecuar algunas de las políticas, dijo.
Sabemos que también en el resto del mundo algunas de las acciones que ha hecho México las han evaluado y las han percibido no sólo con bastante interés, sino que públicamente tanto el Director ejecutivo de Onusica, como el propio Secretario General de la ONU, Ban Ke-Moon, han reconocido los progresos de México en diferentes aspectos, comentó Saavedra López.
Sabemos que a unos países les es difícil, sin embargo, yo pongo el ejemplo de Panamá que justo el 30 de julio publicó el decreto aboliendo dicha ley, con lo cual al menos América Latina es una región libre de este tipo de leyes discriminatorias, ya que era el último país que tenía una ley anacrónica de este tipo y en gran medida gracias a que se les avisó que habría una Marcha Internacional contra la homofobia y que para nuestro continente, el único país que resaltaba negativamente en este aspecto era Panamá.
Afortunadamente tanto activistas como gobierno de panameño recapacitaron, revisaron la ley y la abolieron justo a tiempo, pues en la Marcha en lugar de dar una nota negativa sobre Panamá, se dio una nota positiva y se felicitó porque en ese momento se estaba convirtiendo toda Latinoamérica en una región libre de leyes homofóbicas.
Desafortunadamente acuerdos con metas no los hay, pero sí recomendaciones que se han emitido en los diferentes foros y mesas de esta conferencia. La que sí quedó firmada es la que tiene que ver con la educación sexual.
Recomendaciones, acuerdos, peticiones, buenos deseos, felicitaciones, pero seguramente cosas que los países tomarán en cuenta, porque lo peor que nos podría pasar es que llegáramos en dos años a Viena a la siguiente conferencia y todo se quedó ahí, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario