Zimbawe mayor distribuidor per cápita de condones femeninos
Las mujeres deben exigirlo:UNFPA
Silvia Núñez Esquer
México, D. F., 6 agosto 08.- El país africano Zimbawe, ocupa el primer lugar en distribución de condones femeninos per cápita, aún por encima de Brasil, asegura Bidia Deperthes, asesora técnica del Fondo de Naciones Unidas para la Población.
“Yo no diría que no es un método anticonceptivo popular, sino que no hemos hecho un buen trabajo a la hora de promover el método como anticonceptivo”, comenta. En entrevista con cimacnoticias, reflexiona en que se debe popularizar más, ya que los organismos relacionados no han hecho un buen trabajo a a hora de mostrarlo a la sociedad.
Acerca de la desproporción en precio de condones masculino y femenino, éste último con un precio tres veces más caro, dice que si los comparamos, el femenino es bastante más caro. Pero eso a UNPFA no es lo que les importa, “lo que queremos es darle a las mujeres más métodos para poderse proteger”, advierte.
Agrega que cuando una mujer no tiene la posibilidad de exigir a su compañero el uso del condón, porque su hombre no quiere usarlo, el método anticonceptivo del condón femenino, pues es un gran método, no sólo para evitar el embarazo, sino para protegerla de infecciones de transmisión sexual.
“Básicamente cuando está en riesgo la vida de la mujer, una opción más de método anticonceptivo, es algo que le puede llegar a salvar la vida. La vida de la mujer es mucho más importante que el precio del condón”, enfatiza.
Todo empieza por la prevención, ya debemos dejar de ser hipócritas porque el sexo existe. La mayoría de las infecciones que se producen por VIH ocurren por transmisión sexual, no tiene sentido no hablar del condón.
No obstante, al hablar del nivel económico de algunos sectores de mujeres como por ejemplo las indígenas quienes en algunas ocasiones apenas tienen para alimentarse, opina que son los gobiernos quienes deben responder.
El problema, dice, es que México está considerado para las Naciones Unidas, como un país de ingreso económico medio. Si fuera un país de ingreso bajo se financiaría la compra de condones femeninos, y lo repartiría ampliamente a toda la población. En cambio al ser considerado un país de ingreso medio, pero donde hay unas brechas muy evidentes, las agencias internacionales no se vuelcan en esta iniciativa.
Bidia asegura que depende del empoderamiento de cada mujer, qué tan lejano está el momento en que las mujeres puedan exigir el uso del condón en cada relación sexual. Esto del poder de mujeres es un hecho en muchos casos y básicamente, sobre todo porque ellas son seres muy responsables, no sólo les importa su vida, sino la vida de los que están a su alrededor, asegura.
De ellas también depende la sobrevivencia de las comunidades, de sus hijos, de sus familias, y para nosotros cuando la vida de una mujer está en riesgo, para nosotros es importantísimo darles otra opción, relata.
El empoderamiento ya se está notando, no está lejos.
Las mujeres tienen poder y deben usarlo. Un ejemplo es Zimbawe, un país africano, el gobierno no quiso traer al país condones femeninos. Las mujres se volcaron a las calles. Treinta mil mujeres salieron a las calles y reclamaron al presidente al grito de: “queremos condones, queremos condón femenino” y el presidente lo adoptó como política pública. Hoy en día las mujeres de Zimbawe tienen la opción de tener el condón femenino, subraya.
“Hoy en día en Zimbawe donde no querían importar condones, tenemos que actualmente es el distribuidor per cápita más alto de condones femeninos del mundo, más alto inclusive que Brasil. Es donde las mujeres tienen poder, ese es un ejemplo”.
Sobre sus expectativas sobre esta XVII conferencia sobre sida, opina que básicamente los gobiernos amplíen sus programas de condones femeninos y masculinos. “Yo soy alguien que trabaja en prevención de VIH, está muy bien, vemos desde hace dos años que el número de personas infectadas ha bajado, pero aún por parte de los gobiernos existe la resistencia a hablar de sexo y a hablar del condón y hemos de hablar del condón. Poner en la esfera central el hablar de la sexualidad, finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario