miércoles, 13 de agosto de 2008

AIDS 08

33 mujeres embarazadas que viven con VIH atiende anualmente el Instituto de Perinatología

Ya realizan pruebas rápidas de detección

Silvia Núñez Esquer

México, D. F., 6 agosto 08.- En general son mujeres jóvenes de la segunda y tercera décadas de la vida, con bajo nivel socioeconómico y de la zona conurbada de la Ciudad de México, principalmente, quienes acuden al Instituto Nacional de Perinatología, informó la Doctora Nohemí Plazola Camacho, responsable de la clínica de atención de VIH.

Mujeres embarazadas que viven con VIH son quienes buscan la atención en el instituto y son atendidas y monitoreadas gratuitamente durante el embarazo, parto y los primeros meses después del alumbramiento. Otra característica es el nivel sociocultural limitado ya que sus estudios en promedio son primaria, máximo secundaria.

La doctora Plazola informó en entrevista para cimacnoticias, que acuden pacientes de todo el país. Recuerda que hace dos años atendieron a una paciente de Baja California. Hoy día acude una de San Luis Potosí, otra de Oaxaca, y también de otros estados.

Explicó que las mujeres que viven con VIH y se embarazan, se dan cuenta cuando llegan a hacerse exámenes de la propia gestación. También cuando alguno de sus niños en edad lactante, menor de un año empiezan a estar enfermos, los llevan a algún hospital pediátrico, y a través de hacerle el diagnóstico al bebé, se dan cuenta de que los padres también están infectados, y a su vez esa señora está nuevamente embarazada.

Una vez que se detecta, el instituto les da terapia altamente activa antirretroviral, y se les programa para una cesárea. También se les da medicamento previo a la cesárea, doce horas antes. Además al bebé se le da medicamento en las primeras seis horas de vida, se inician los antirretrovirales para prevenir, no como tratamiento, sino como una profilaxis para prevenir la transmisión.
También se les da atención psicológica, a través de un equipo multidisciplinario donde trabaja Psicología, Gineco obstetricia y Medicina preventiva para dar la notificación de los casos. Por otra parte, damas voluntarias que les dan apoyo para transportarse, porque en ocasiones hay pacientes que no acudían al tratamiento porque no contaban con dinero suficiente para pagar un transporte, aclara.

Muchas de ellas del área conurbada que no es excesivo el costo, pero que para ellas sí lo era. Cuando nace el bebé, les proporcionan leche también durante aproximadamente un año.
Agrega que se les capacita para aprender a tener sus cuidados. El tener ahora la infección por VIH es equiparable a tener alguna otra enfermedad crónica, como Diabetes o Hipertensión.

Por ello asegura que cada vez las pacientes van entendiendo más que vivir con VIH no es sinónimo de que van a tener una vida corta, sino que pueden prolongarla y tener una buena calidad de vida, si llevan todos los cuidados que se les recomiendan.

La responsable de la clínica de atención a VIH, considera que México se encuentra equiparable a otros países que atienden correctamente la combinación embarazo y VIH, ya que retoman aportaciones de la literatura internacional y se documentan en la forma de manejo y tratamiento, además de que van creando su propia experiencia.

Como un logro considera que dentro del hospital no se ha infectado ningún bebé de las pacientes que han atendido, que se les ha dado todo el seguimiento, que se les ha indicado el tratamiento. “Es un gran logro, un gran avance, porque precisamente de eso se trata, de que no tengan transmisión perinatal. El objetivo cumplido es de detectarlas a tiempo y ofrecerles un manejo y eso ha sido exitoso” celebra.

Refiere que en el instituto se atienden aproximadamente treinta pacientes por año. Del 2000 a la fecha tienen 133 niños sanos. El instituto tiene capacidad para atender a todas las pacientes que lleguen a solicitar el servicio, no hay restricción, estima.

Como avances de la XVII conferencia mundial sobre sida opina que hay medicamentos muy interesantes, que no se han probado todavía en mujeres embarazadas, pero todo eso los lleva a que día con día haya mayor esperanza para sus pacientes.

En relación a la cura, reflexiona que por las características del virus, una vacuna no la hay como tal, pero es muy importante los avances que se van haciendo en el campo de los antirretrovirales, se va mejorando la calidad de vida de las pacientes.

En cuanto a los efectos diferenciados por sexo, aclara que en las mujeres, han encontrado reacciones adversas calificadas como leves, como alteraciones gastrointestinales, en general un poco de intolerancia y conforme van aceptando un poco más el medicamento, ésta se va disminuyendo.

Al instituto le toca un tiempo muy corto de seguimiento de las pacientes, durante el embarazo y cuando nace el bebé, por lo que a largo plazo no tienen un seguimiento a esas mujeres. Por ello se canalizan a otra área para que continúen su tratamiento de por vida.

Pruebas rápidas

El Instituto Nacional de Perinatología realiza desde octubre de 2007 las pruebas rápidas de detección del VIH. Se realiza un consentimiento informado facilitado, el cual se avaló por medio del Comité de Investigación del instituto. La prueba que se ofrece a las pacientes es para tamizar, para encontrar posibles pacientes que estuvieran infectadas.

Esta prueba no significa el diagnóstico en sí, se tiene que confirmar con Elisa o con Wester Blog. Una vez teniendo el resultado de certeza, se le ofrece la atención durante la gestación, con ello pueden hacerlo en una forma más rápida y oportuna.

La prueba se realiza en fluido oral y la ventaja que tiene es que no es una prueba invasiva, la están aceptando muy bien las pacientes. De noviembre de 2007 a la fecha, llevan 2800 pruebas realizadas, de las cuales se han detectado dos mujeres embarazadas con VIH.

Una de ellas ya nació su bebé y está libre de infección y el otro bebé tiene un mes que nació, y hasta el momento el virus va indetectable y se encuentra en seguimiento. Se pasa la paleta de algodón entre la encía y el labio, sin tener que acudir a la punción para extraer sangre. En 20 minutos se da el resultado y al salir de la consulta, la paciente ya sabe cuál es su estado frente a esta prueba.

Las cifras

México estableció un programa nacional de prevención y control de VIH y SIDA desde 1986, y llevó a cabo medidas para detener la transmisión sanguínea, como fueron: prohibir la donación de sangre remunerada y la obligatoriedad del tamizaje de VIH de todo paquete de sangre y hemoderivados.

En México, del total de casos SIDA acumulados, 17 % corresponden a mujeres, sin embargo, de acuerdo a estimaciones de Censida se calcula que 25.5% de las personas infectadas por el VIH son mujeres. De acuerdo a estimaciones de Onusida se sabe que en México 46,400 mujeres viven con el VIH, las cuales representan el 9.7% del total de mujeres que viven con VIH en Latinoamérica.

Las mujeres con VIH que se embarazan tienen del 20 al 45% de posibilidades de transmitir el virus a su hijo, si ésta no recibe alguna intervención comprobada, que permita disminuir este riesgo al 2%.*

*Fuente: 25 Años de sida en México, logros, desaciertos y retos, editado por la Secretaría de Salud (2008).

No hay comentarios: