Debe ser la base y no el tope en educación sexual opina Censida
Silvia Núñez Esquer
México, D.F., 1 agosto 08.- Un gran logro significa la declaración signada hoy en esta ciudad, que compromete a los Ministros de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe, a impulsar en sus países la Educación Integral en Sexualidad, opinó el Doctor Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Censida.
En entrevista con Cimacnoticias, aseguró que el haber logrado que todos los países del Caribe y Latinoamérica llegaran a un acuerdo sobre lo que se debe hacer en materia de educación sexual en las escuelas, sobre el mínimo de lo que se debe hacer en educación sexual es un gran logro, dijo.
Agregó que esto sirve como una base, “no es el tope, sino la base para arrancar y empezar a hacer acciones en la educación desde los niveles escolares para poder influir en cambios de comportamiento, en conductas o prácticas sexuales protegidas, que puedan dar resultados a futuro, dado que no se avizora en el corto tiempo ninguna vacuna”, estableció.
Evaluó que la declaración que compromete a los países firmantes a adoptar e impulsar la educación sexual desde grados escolares tempranos, definitivamente es algo positivo, no sólo para México como país convocante, sino para la región.
El hecho de que se aborden los temas que anteriormente sólo se trataban como tabú en muchos de los países, es importante. Dijo que las discusiones y análisis no fueron fáciles, fue una situación de que se quería llegar un consenso en que todos los países sintieran que sus puntos de vista se tomaran en cuenta incluyendo sus expectativas, y lo que podían realmente cumplir una vez que regresaran a sus países.
Quien se desempeña como responsable del centro que en México concentra la información más completa sobre la evolución de la enfermedad que desde hace 25 años ha ido migrando en importancia en diversos grupos de riesgo, comentó que en términos de educación México no es de los países más atrasados.
Hay un diagnóstico que se elaboró justamente de educación sexual en las escuelas, hay algunos países que están más avanzados, pero no es México de los más atrasados definitivamente, observó.
En relación a la reticencia que todavía existe en madres y padres de familia acerca de la educación sexual a edades tempranas, opinó que no sólo ocurre en México, sino en toda la región.
Dijo que en todos los países de América Latina y el Caribe existe ese tabú y que justamente esa era la idea de acordar un marco conjunto de un mínimo de educación sexual que se debe promover en las escuelas.
Explicó que un mínimo significa al menos una base de educación sexual que se debe promover en las escuelas. Entonces a partir de la redacción de la declaración de los Ministerios de Educación y Salud, en el marco de la XVII conferencia mundial sobre sida, implica que al menos esto debería de ser el piso.
Sobre el significado en términos de compromiso para México, el que la conferencia sobre sida se haya realizado en nuestro país, opina que lo importante es que todo mundo se enteró. El marco de la conferencia internacional sobre sida le está dando a nuestro país gran visibilidad, está provocando gran sensibilización social, simplemente por el hecho de la cantidad de medios de difusión, la cantidad de interés que hay sobre el tema, eso está provocando un impacto a nivel nacional.
Y el hecho de que esta declaración se publicite, se haga pública y se conozcan los detalles de la declaración, pues aún compromete más, es decir no es una declaración que se firmó en lo oscurito y que nadie se enteró. Es una declaración que se firmó en compañía de muchos países y que se está haciendo pública, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario