martes, 15 de julio de 2008

Premio Internacional

Gana premio internacional de periodismo científico

Liliana Chávez escribió sobre el peligro que corre la naturaleza en Puerto Peñasco

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 15 julio 08.- Liliana Chávez Díaz, originaria de Hermosillo, Sonora, obtuvo el primer lugar de periodismo científico en la modalidad de cobertura de medio ambiente, por el Institute of the Américas, con sede en La Joya, California.

El “Jack F. Ealy Latin American Journalism Award” designó ganadora a Chávez, por su reportaje presentado en tres partes: “El costo del desarrollo”, en donde describe impecablemente las consecuencias que el imparable crecimiento de la actividad turística en Puerto Peñasco, Sonora, ha puesto en peligro el ecosistema de la región.

En su trabajo periodístico, Liliana indaga en fuentes testimoniales, académicas y gubernamentales, los mecanismos y condiciones que ha dado lugar al turismo voraz que igual desplaza las actividades económicas tradicionales, que impacta el paisaje natural, sin que ninguna autoridad se haga responsable.

Egresada de las Licenciaturas en Periodismo y, en Literaturas Hispánicas, las cuales estudió al mismo tiempo de 2001 al 2005, con distinciones especiales por sus altos promedios, advierte en su trabajo que Puerto Peñasco es el municipio de Sonora con mayor inversión, pero también el de mayores denuncias por daño ecológico.

Advierte en su reportaje publicado en mayo de 2007, que en los últimos cuatro años, el Gobierno estatal ha aceptado 29 desarrollos turísticos en el lugar donde a la vez ha recibido 24 denuncias por impacto ambiental.

Mientras 9 proyectos más están a punto de ser aceptados en el puerto, según la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, 6 de las 46 denuncias que ha recibido en lo que va del año la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Sonora, provienen de Peñasco, agrega.

Así mismo nos deja ver cómo las cooperativas pesqueras han sido avasalladas por las modernas actividades económicas y ejemplifica con el caso de las agrupaciones de mujeres ya que de las 118 que empezaron la Cooperativa Única de Mujeres Ostioneras en 1981, sólo quedan ocho.

Liliana Chávez, quien además es becaria del Institute of the Américas, en el curso de verano de periodismo científico opinó en entrevista que “este premio significa una confirmación de mi vocación y sobre todo pasión por el periodismo”.

Dice que además es una prueba para sí misma de que puede abordar diversos temas como el periodismo científico, explorando siempre las técnicas del periodismo narrativo.

“No esperaba el premio porque la competencia era mucha, pero estoy muy emocionada precisamente porque significa que mi trabajo es valorado y sobre todo porque a través de lo que hago puedo dar a conocer ahora internacionalmente la realidad de la región del país en que nací”, comenta.

Y es que hasta ahora, quien actualmente estudia la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, en la Ciudad de México, se había desenvuelto principalmente en el área cultural de los medios de comunicación.

Es por ello que comparte sus actividades académicas, con su trabajo como reportera de la agencia de noticias culturales de Canal 22, y como colaboradora de la revista de arte La Tempestad. Éste no ha sido el único reconocimiento recibido por la joven periodista, pues ha sido becaria en Colombia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI en dos ocasiones: 2006 y 2007.

Obtuvo el Tercer lugar del Premio Internacional de Reportaje a la Biodiversidad, convocado por Conservación Internacional 2007. En Hermosillo, fue Premio Municipal de la Juventud 2001. Y fue galardonada con varios premios de literatura y periodismo universitarios.