jueves, 26 de junio de 2008

Trata de personas


Realizan Foro Binacional

Buscan homologar las leyes en la frontera de México y Estados Unidos

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 26 junio 08.- No existen cifras concretas sobre Trata de personas en el Estado de Sonora, aseguró la diputada Leticia Amparano Gámez, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso local, y encargada de coordinar los trabajos del Foro Binacional sobre Trata de personas: Situación Actual, Perspectivas y desafíos.

Este miércoles y jueves se llevó a cabo la reunión internacional organizada por la Comisión Plural para la Reforma Integral al Sistema de Justicia del Congreso del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Proteja.

En el evento y ante los legisladores de Estados Unidos y México se tomó protesta al Comité Regional contra la Trata de Personas, misma que sería presidida por el gobernador Eduardo Bours, quien no se presentó, y atestiguada por funcionarios locales y federales y, organizaciones de apoyo a víctimas y sobrevivientes de trata de personas.

En Sonora no existe una Ley de Trata de Personas como tal, ya que ese tipo penal se incluyó en la Reforma Integral al Sistema de Justicia de Sonora que busca entre otras cosas, homologar las legislaciones de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos para prevenir y evitar la trata de personas.

Fue el pasado 7 de abril cuando se publicaron las reformas penales, que permiten no sólo contar con exactitud con el tipo penal, sino abordar aspectos de sanciones y justicia restaurativa.

En entrevista la diputada Amparano comentó que el Comité Regional será el órgano regulatorio de las denuncias que se hagan en el Estado de Sonora, y encargado de que se cumpla la ley.

Agregó que el comité está integrado por representantes de la sociedad civil, los diferentes poderes de gobierno, las diferentes barras de abogados, organizaciones políticas y empresariales, entre otros.

Al cuestionarla sobre el vencimiento del plazo de 120 días para que la Ley Federal de Trata de personas se publicara, lo cual ocurrió en mayo pasado, opinó que significa indiferencia de las autoridades responsables de “empujarla”.

Agregó que en Sonora se está trabajando en la serie de compromisos y responsabilidades adquiridos, entre los que se encuentra el Foro Binacional.

Confirmó que no se cuenta con cifras oficiales sobre Trata de personas pues “acabamos de tipificarlo como delito” por lo que los números no son reales ya que antes no se castigaba ni se perseguía como delito.

Y es que en Sonora, como en todos las entidades donde no se cuenta con legislación sobre Trata de personas, ésta se abordaba equiparándola a los delitos de corrupción de menores, lenocinio, violación, entre otros.

Era un problema terrible considerado como el tercero en importancia dentro del crimen organizado en redituar más recursos, sólo superado por el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Era un problema que estaba en el aire, sin ser tipificado y que permitía que estos grandes “malandrines” se pudieran escabullir por todos lados, puesto que si no había una tipificación no había delito qué perseguir, consideró.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer del congreso local, dio a conocer que hay indicios de trata de personas en el Estado. Según los indicadores, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en Sonora se reconoce que el mayor problema de trata de personas es en los campos agrícolas, sin especificar cifras.

No hay comentarios: