domingo, 22 de junio de 2008

Protesta académica

Desaprueban operativo en discoteca en el DF

Inadmisible agresión contra jóvenes

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 22 junio 08.- El Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud, CIIJ, consideró que lo sucedido en la Discoteca News Divine de la Ciudad de México, en donde perdieron la vida doce personas, entre ellas jóvenes menores de edad, es inadmisible desde cualquier punto de vista.

En un comunicado de prensa, la agrupación académica expresó que una vez más se impone la lógica punitiva y policiaca con que las autoridades de este país actúan en relación con los jóvenes, en esta ocasión, con consecuencias funestas y terribles.

Los resultados del operativo policiaco en esta discoteca muestran la corta visión con la que se enfrenta la gestión de la seguridad y el privilegio del uso de la fuerza por encima de cualquier otra estrategia, opinaron sus integrantes, entre quienes se encuentra la Doctora Rosario Román Pérez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD de esta ciudad.

En su análisis expusieron que no se trata solamente de una contingencia urbana, sino de un hecho que desnuda la corrupción política y la falta de ordenamiento y planeación urbana.

Es inconcebible que el local donde funcionaba esta discoteca, careciera de las condiciones mínimas de seguridad y que se le permitiera seguir operando. Y que al igual que lo sucedido en la discoteca Cromañón en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2004 y que costó la vida a 200 jóvenes, News Divine operara ese día al doble de su capacidad.

No puede eludirse la responsabilidad y la complicidad entre los dueños y las autoridades, pues resulta inconcebible no sólo que los mandos policíacos no verificaran las condiciones de seguridad previamente al operativo, sino además que pretendieran lanzar a 200 agentes contra muchachos y muchachas que estaban en un local legalmente registrado.

El CIIJ lanza las preguntas: ¿De qué criminales estamos hablando? ¿Qué esperaba encontrar la policía, al “Chapo” (Guzmán), a los Beltrán Leyva o 0.5 gramos de “vegetal verde, al parecer marihuana”?

Aseguran en su comunicado que reportes de distintos testigos ratifican que hubo además abuso de autoridad, prepotencia y clara violación de los derechos humanos. Algunas de las narraciones recuerdan lo sucedido en Guadalajara en mayo de 2004, cuando, también 200 agentes irrumpieron en una fiesta de música electrónica y a la suave voz de “al piso hijos de la chingada”, comenzaron un “operativo” que concluyó con 30 jóvenes encarcelados injustamente.

Señalaron que la miopía en términos de seguridad pública parece no ser patrimonio exclusivo de ninguna de las distintas corrientes partidistas que gobiernan en el país.
Al tejido urbano de la ciudad de México se le añade hoy una nueva cicatriz, innecesaria, pero lo sucedido desborda el ámbito local y atañe al país en su conjunto, agregan.

Así mismo declaran que: “Los académicos y académicas miembros del CIIJ, manifestamos nuestra indignación y preocupación por los acontecimientos que consideramos, no son sino el resultado del crecimiento y fortalecimiento de la criminalización de los jóvenes, al que se suma la ausencia de una política integral de juventud”.

Indicaron que se manifiestan en contra de los excesos y abusos en los operativos policíacos y exigen:

1. Una investigación exhaustiva y transparente de los hechos y castigo a los responsables.

2. Que el Programa Nacional de Juventud (2008-2012), sea revisado e incorpore como un elemento fundamental, en el rubro de los “derechos ciudadanos juveniles”, el derecho a la recreación y los espacios de diversión seguros.

3. Que el Congreso convoque a un debate nacional sobre la creciente criminalización de la juventud y la estrategia punitiva que impera en el país, con miras al impulso de otra cultura política en relación a los temas de seguridad.

Se manifiestan convencidos de que otras estrategias y políticas para nuestra juventud, son posibles, y que estarán atentos y vigilantes de los acontecimientos.

Firman por el Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ):
José Antonio Pérez Islas, Maritza Urteaga, Gabriel Medina, Rossana Reguillo, Alfredo Nateras, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Rogelio Marcial, Alejandro Hernández, Esperanza Tuñón, Rosario Román, María Martha Collignon, María Herlinda Suárez, Inés Cornejo, Enedina Ortega, Maricela Portillo, Luz María Guillén, Edgar Morin, Aída Analco, Mónica Valdéz, Esmeralda Ponce de León, Roberto Brito.

No hay comentarios: