miércoles, 11 de junio de 2008

Sufren violencia adultas mayores


Abandono y violencia económica las más recurrentes

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 12 junio 08.- En Hermosillo más de la mitad de las mujeres de sesenta años y más sufre violencia por parte de las personas con las que vive o de un familiar cercano, informó hoy la Directora de Atención a la Mujer de esta ciudad, Blanca Saldaña López.

Aseguró que un 51.2% de mujeres de las 20 mil que existen en Hermosillo, son victimas ya sea de sus hijos y nietos, más que de sus parejas. Aún así, hay un 31.2% que son violentadas por su pareja o ex pareja.

Advirtió que los ataques por parte de los descendientes han aumentado considerablemente y que algunos de los episodios se dan con la presencia de alcohol y otras drogas.

Especificó que un 89.1% de adultas mayores son agredidas por sus hijos, 80.8 por ciento por sus hijas, 74.4% por nietas o nietos y 16.9% por otro miembro de la familia.

Comentó que al retomar el caso de una mujer cuyo caso se trató en la prensa al ser víctima de abandono y enfermedad, la dirección a su cargo se abocó a realizar una agrupación de datos que revelaran la realidad de las adultas mayores y su relación con la violencia.

Derivados de la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, realizada por el INEGI se concluye que en Hermosillo las principales agresiones a las mujeres de más de sesenta años de edad son: que no la apoyan o ayudan cuando lo necesitan en 72.8%.

No les dan dinero un 62.8%, No las atienden cuando se enferman o no les compran medicamentos 61.1%, les dejan de hablar o no les hablan 13.2%, las dejan solas o las abandonan 11.4%, les piden que realicen quehaceres que no pueden hacer o que les cuesta trabajo realizarlos 5:0%.

Les han quitado dinero o alguna pertenencia 3:0%, las han lastimado o golpeado 2.4%, las han amenazado con correrlas de la casa 1.5%, y las han hecho sentir que son un estorbo 1.2%.
Saldaña López lamentó que se han presentado casos de despojo de parte de los hijos en donde a pesar de que son las mujeres las propietarias de la casa que habitan, son amenazadas con que serán arrojadas de la misma.

Agregó que las adultas mayores son un sector de la población muy vulnerable, pues muchas veces están a expensas de sus descendientes, quienes se aprovechan de la situación para relegarlas de las decisiones y de las actividades remunerativas.

Por otra parte, consideró que las mujeres que son abuelas cumplen un rol muy importante en la familia pues generalmente son utilizadas para cuidar a las y los nietos. No obstante, éste es un trabajo poco reconocido o compensado.

Especificó que un 55.3% de adultas mayores cuidan a sus nietas y nietos. Esta actividad la realizan 46% de ellas todos los días, 47.4% de vez en cuando y 6.6% algún día de la semana.
Blanca Saldaña dijo que la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Hermosillo, no recibe denuncias de violencia hacia las mujeres, pero sí brinda asesoría legal y acompañamiento en caso de que así se lo soliciten.

No hay comentarios: