martes, 2 de febrero de 2021

Por primera vez tres mujeres aspiran a dirigir la Comisión de Derechos Universitarios

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 2 de febrero 2021

Guadalupe Soto Piri, Rocío Arreguín Moreno y María Auxiliadora Moreno Valenzuela, son las tres aspirantes a dirigir la Comisión de Derechos Universitarios de la Universidad de Sonora. Las tres cuentan con grado de Doctorado en diversas materias, y las tres se desempeñan como docentes en la Universidad de Sonora.

La institución vive actualmente dos procesos importantes de selección: Se realizan las elecciones de persona titular de la rectoría y, la titularidad de la Comisión de Derechos Universitarios.

Mientras en el proceso de elección de rector se inscribieron cinco hombres y solo una mujer, en la Comisión de Derechos Universitarios solo se propusieron mujeres, por lo que la próxima titular será una mujer por primera vez.

Las aspirantes a dirigir la CDU expusieron su plan de trabajo ante la comisión especial que elegirá a la próxima titular de esa institución.

La CDU que ha sido ampliamente criticada por su falta de capacidad para solucionar conflictos en materia de violaciones a derechos humanos, ha utilizado la mediación como único mecanismo para resolver las quejas, aún si se trata de violencia de género entre actores que se desempeñan en el campus universitario, lo cual han denunciado ampliamente las estudiantes afectadas.

En particular la actual administración, que actuó duplicando funciones como si fuera una unidad de mediación, a pesar de que existe esa dependencia al interior del campus, deja muchos casos pendientes de acoso sexual, discriminación, y otros en los que las víctimas no aceptaron el proceso para mediar con el agresor.

Guadalupe Soto Piri. Foto: Silvia Núñez Esquer

 Guadalupe Soto Piri de formación administrativa, es una docente con quince años de experiencia. Con Doctorado en Administración educativa y Maestría en Administración, Soto Piri es una mujer preocupada por los grupos vulnerables y por estimular en sus estudiantes el interés por estos. Es por ello que ha creado una propuesta para la población interna de reclusorios, sobre emprendedurismo, que ya da resultados pues los productos son consumidos por empresas locales.

Ha participado en patronatos varios y es capacitadora en oficios diversos. Le preocupa la desigualdad de oportunidades e ingresos en relación al género, por lo que busca cumplir la obligación de la Universidad de garantizar la inclusión y la equidad.

En su propuesta de plan de trabajo la Doctora Soto Piri expresó que su objetivo es “encontrar los enlaces colaborativos, mediante la mediación y conciliación de las áreas de oportunidad que genere los ambientes propicios en la normatividad y legalidad, con los valores éticos que respaldan el actuar del Alma Mater, para concretar y definir los derechos humanos que se presentan en la comunidad universitaria”.

Los derechos humanos se deben convertir en criterios de actuación y en condiciones para una vida plena, dijo. Entre sus metas se encuentran: Generar procedimientos ágiles y oportunos en la CDU, brindar atención online, plataforma con horario para asesoría y generar estadísticas de atención.

Crear grupos constructivos que funjan como promotor de ideas de información, y generar acuerdos con valores éticos en el actuar, entre otras. 

Rocío Haydée Arreguín Moreno. Foto: Silvia Núñez Esquer

Rocío Haydée Arreguín Moreno es Licenciada en Psicología, y Doctora en Ciencias. Actualmente ocupa la coordinación del programa de Psicología. Cuenta con diez y siete años como docente y se desempeña como Coordinadora de la Licenciatura en Psicología.

Fue coordinadora de la Comisión de género de la División de Ciencias Sociales, desde donde impulsó el apoyo a las demandas del estudiantado de contar con protocolos efectivos para prevenir y atender la violencia de género al interior del campus universitario.

Ha sido integrante del Comité por la Equidad de género y colaboradora en la investigación “La formación ciudadana en estudiantes: igualdad, equidad y justicia ¿qué hace la universidad al respecto?”, y es candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Es responsable del proyecto PRODEP “Participación de las mujeres en la vida pública: un ejercicio democrático entre lo social y las universidades”.

Como aspirante a dirigir la CDU Rocío Arreguín busca participar en el desarrollo de un ambiente armónico en la universidad, donde se respeten los derechos humanos de los diversos actores. Promover los derechos universitarios, establecer protocolos de atención, y defender los derechos de las y los universitarios, serían algunas estrategias de actuación.

Las líneas de trabajo propuestas son: Realización de un diagnóstico universitario, armonización del marco normativo, protocolos en el seguimiento de quejas, y formación en derechos universitarios de los diversos actores. 


María Auxiliadora Moreno Valenzuela. Foto: Silvia Núñez Esquer

 María Auxiliadora Moreno Valenzuela es Abogada, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Veracruzana, y actualmente coordina del Posgrado en Derecho. Con amplia experiencia en formación sobre derecho penal oral, María Auxiliadora contiende por la titularidad de la CDU para la cual aportó propuestas de funcionamiento desde la comisión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, del cual es integrante.

Moreno Valenzuela tiene una larga trayectoria en participación y como docente en seminarios y cursos para sensibilizar a funcionarios públicos y universitarios en perspectiva de género. En 2005 participó en la comisión mixta que formuló el marco normativo para la creación de la Comisión de Derechos Universitarios para la que hoy aspira a ser titular.

Busca la participación de la comunidad universitaria a través de un diagnóstico, fortalecimiento de la CDU entre las y los universitarios, posibilitar que el estudiantado realice su servicio social en la CDU, facilitar el acompañamiento jurídico de estudiantes en lo que concierne al Protocolo de prevención y atención de violencia de género, previa capacitación.

En el rubro de fortalecimiento institucional de la CDU María Auxiliadora propone vincular a la CDU con los programas de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad: de comunidades indígenas, con discapacidad, neurodiversos, LGBTTTIQ+, entre otros.

En el tema de violencia de género, hecho público por estudiantes de diversas carreras mediante denuncias de acoso sexual y escolar, la Doctora Moreno enfatiza la necesidad de un programa institucional de prevención de la violencia, con la participación de integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria, para enraizar la transversalidad de la perspectiva de género. 

Según la convocatoria para nombramiento de la persona titular de la Comisión de Derechos Universitarios, los días 2 y 3 de febrero integrantes de la comunidad universitaria podrán expresarse en apoyo a alguna de las candidatas, a través del correo electrónico colegio.academico@unison.mx y la nueva titulara será nombrada el 15 de febrero. 

Volver a la página principal

No hay comentarios: