Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 4 de febrero de 2021
Entró en vigor el decreto que reforma la Ley de registro civil para el Estado de Sonora, para contemplar entre otras disposiciones, el cambio formal de identidad de género.
El pasado 2 de febrero en el Boletín oficial del gobierno del Estado de Sonora fue publicado el tan esperado decreto que permite la rectificación o modificación de un acta de nacimiento, donde se incluye la posibilidad de rectificar el documento con la finalidad de: “variar el sexo y la identidad de la persona, en ejercicio al libre desarrollo de la personalidad”.
Los colectivos de la diversidad sexual de la entidad habían realizado varias manifestaciones, destacando la del 10 de septiembre de 2020 en donde exigían al Congreso del Estado para que aprobara dicha reforma, lo cual ocurrió el 1 de octubre de 2020.
El proceso de reforma para poder cambiar la identidad de género en Sonora recorrió un largo camino pues la iniciativa se presentó desde el 13 de junio de 2019, siendo hasta octubre del siguiente año cuando fue aprobada.
Sin embargo, de nueva cuenta, los colectivos debieron manifestarse en redes sociales para presionar la vigencia, pues el gobierno del Estado tardó casi cuatro meses en publicarla oficialmente para que entrara en vigor.
Diverciudad A.C., Coalición mexicana LGBTTTIQ+, Variopinta Fest, Just Fly, Sonora Incluyente, Sonora Pride, Hermosillo Incluyente, y Visible, son algunos de los colectivos que durante años han estado insistiendo y acompañando el proceso legislativo para lograr la posibilidad de modificar oficialmente la identidad de género.
En su manifestación de septiembre pasado, las personas participantes exhortaban por fuera del Congreso del Estado de Sonora a diputadas y diputados para que votaran a favor de la iniciativa, mientras explicaban que las personas trans son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que les fue asignado al momento de nacer.
Intentando sensibilizar a las y los legisladores exponían que, desde la Biología, la Antropología, la Psicología, y otras disciplinas científicas sabían que ser trans es una condición humana más, que en nuestra sociedad se ha estigmatizado así como lo han sido otras personas consideradas diferentes, incluyendo a personas con alguna discapacidad, de origen étnico minoritario, entre otras.
Agregaban que esto genera vulnerabilidad por lo que las personas trans precisan acceso a recursos jurídicos que les permitan vivir con dignidad y seguridad, libres de discriminación y violencia.
La reforma hoy vigente aprueba la rectificación de sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia para que se reconozca el nombre y la identidad de género de la persona que solicita la rectificación.
En opinión de los colectivos la entonces iniciativa y hoy ley vigente no restringe ni quita derechos a nadie, ni pone en riesgo la integridad de nadie en ningún sentido, sino que suma y abona a la llamada política de inclusión de género.
Además, facilitará la vida a miles de personas trans en nuestro Estado que ahora son discriminadas en muchos ámbitos, particularmente el escolar, el laboral, y el de atención a la salud, dado que la identidad registrada en sus documentos oficiales no coincide con su identidad vivida y expresada, explicaban.
Si bien no es una solución automática a los severos problemas de exclusión y marginación que enfrentan en su vida diaria, sí será un recurso poderoso para reafirmar su identidad de género y construir una ciudadanía verdadera dentro de la sociedad sonorense.
La posibilidad de hacer el cambio legal de identidad de género, es una demanda histórica de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero-transexual-travesti-intersexual-queer-ymás LGBTTTIQ+ de Sonora, referían.
La iniciativa presentada en 2019, recibió un dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso del Estado el 20 de febrero de 2020, sin embargo, para septiembre no había sido programada para lectura en pleno.
Al entrar en vigor la reforma, concluye un pequeño trecho, pero un corto tramo del largo camino que falta por recorrer hacia la armonización legislativa en concordancia con los tratados internacionales signados por el Estado mexicano.
Cómo acceder al cambio de identidad de género en Sonora
Quienes así lo deseen, mayores de edad que requieran el reconocimiento de su identidad de género pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia.
Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
Los efectos de la nueva acta de nacimiento para la identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde su levantamiento.
Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona, incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.
Para tramitar una nueva acta de nacimiento con la finalidad de reconocimiento de identidad de género, las personas interesadas deberán presentar una solicitud debidamente requisitada, donde conste el consentimiento libre. Copia de acta primigenia e identificación oficial.
El procedimiento se realizará en la Dirección General del Registro civil o en el lugar donde se llevó a cabo la declaración del nacimiento. El acta original será reservada, previa anotación, y no se podrá expedir ninguna copia en tanto se realiza el cambio de identidad, salvo mandamiento judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario