Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 24 de agosto de 2020
Para dar acompañamiento y representación legal a víctimas de las iglesias, se creó en esta ciudad la Alianza Jurídica para Víctimas de la Iglesia, AJVI.
La iniciativa cien por ciento ciudadana se creó en respuesta a la decisión de la iglesia católica de formar equipos para supuestamente atender a víctimas de abuso sexual.
La abogada Diana Coronado Gutiérrez vocera de la alianza explicó que conformaron un grupo de diez profesionales del Derecho que participarán en este apoyo a víctimas de cualquier iglesia y de cualquier abuso del tipo que sea.
Hace un año la iglesia católica empezó a formar lo que llamó “Comisiones diocesanas para prevenir y atender casos de abuso sexual cometidos por los sacerdotes”, y a la fecha se han conformado treinta y cuatro de estos mecanismos.
El 4 de agosto pasado se anunció la formación de la comisión de la Arquidiócesis de Hermosillo y otras. Y a pesar de que se anuncia que el objetivo es facilitar que las víctimas puedan denunciar, además de prevenir abusos, las y los integrantes de la AJVI recién formada, no confían en dichas comisiones, pues pueden funcionar como filtros justamente para inhibir la denuncia penal contra los clérigos.
En rueda de prensa, abundó en que la iglesia tiene un historial de impunidad pues los sacerdotes aparentemente siempre están protegidos por los poderes del estado, por lo que es común que se piense que no habrá sanción por los abusos.
Sin embargo, ofreció que a través de ese grupo de abogadas y abogados buscarán que se haga justicia, y ante la desconfianza de que se pueda proceder contra los miembros de la iglesia, ejemplificó con el hecho del lugar en donde se realizó la rueda de prensa, la plaza contigua a la Capilla del Carmen, contra cuyo sacerdote se dictó por el Ministerio Público una imputación por delitos graves, incluso se cuenta con orden de restricción para que no se acerque a las víctimas.
Explicó que es tal el poder que sienten que tienen los representantes de las iglesias, que esa plaza pública es utilizada como estacionamiento particular del sacerdote y su equipo, con lo cual le sustrae un bien a la sociedad hermosillense, además de poner en riesgo a las personas que visitan y/o transitan por la plaza como ya ha ocurrido, pues han estado a punto de atropellar a algún niño.
No solo eso, con su presencia, el sacerdote viola la orden de restricción emitida en su contra para la persona y familia agredidas. Sin abundar más por resguardo al debido proceso, Coronado Gutiérrez enunció que los delitos son: amenazas, lesiones, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.
Cabe señalar que, con fecha 20 de enero de 2020 en respuesta a una solicitud de información de un ciudadano sobre el estatus de la plaza como pública o privada, el Director de vialidad y semaforización del Ayuntamiento de Hermosillo, Ing. Samuel Nadab Chenoweth resume:
“Una vez realizada la búsqueda en nuestra base de datos, se informa que no existe permiso para estacionamiento en la Plaza Juan Navarrete (interior de la plaza), el cual sería improcedente la utilización como estacionamiento”.
En febrero del 2019 la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM emitió un boletín que tituló “Tolerancia cero al abuso sexual de menores”.
En el documento anunciaban que el 7 de enero del 2019 con la presencia de Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, se instaló formalmente el equipo nacional de protección a menores de la CEM, aprobado por su asamblea plenaria.
Además, exponía que no hay estadísticas confiables sobre casos de abusos de sacerdotes sobre niñas o niños abusados sexualmente por éstos.
Sin embargo, reconoce que, en datos proporcionados por la Nunciatura Apostólica en México, se tiene registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con “Probables conductas cometidas en agravio de menores”, sin especificar de qué tipo.
En el boletín firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, se incluyen varias medidas que tienen que ver con protocolos de actuación.
Sin embargo, tanto los protocolos, como las medidas correctivas que en todo caso se tomarán, serán implementadas por los integrantes de la iglesia que son sacerdotes, y no explica cómo harán para separar a los abusadores de esas acciones que llevarían a corregir los abusos históricos contra la niñez y las mujeres.
Ejemplo de esto, es el punto en el que se anuncia la formación del “Equipo nacional de protección a menores”, acordado en la Asamblea plenaria de la CEM, en noviembre de 2018. Según el propio documento el equipo “multidisciplinario” está integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en la materia, bajo la coordinación de la Secretaría General de la CEM.
La contradicción a la vista es que no se explica cómo adquirieron la experiencia para investigar y sancionar a los sacerdotes que han abusado sexualmente de niñas y niños, y han cometido otros delitos no sancionados, lo cual aumenta la desconfianza en las acciones de la iglesia.
A partir de la CVI conferencia de la CEM se inició la conformación de las diversas comisiones en las noventa y seis diócesis y arquidiócesis, de las cuales han sido instaladas treinta y cuatro.
La alianza jurídica que se dio a conocer hoy, está constituida por un grupo de abogadas y abogados “sensibles a la terrible problemática que los actos impunes de miembros de la iglesia y grupos religiosos dejan en la vida de sus víctimas”, según la descripción en su página de facebook.
Diana Coronado Gutiérrez indicó que temen que las víctimas sean engañadas y presionadas para no denunciar, e incluso para llegar a un acuerdo entre víctima y agresor, lo cual revictimiza a las personas abusadas.
Es por ello que ayudarán jurídicamente a las víctimas que han sufrido abusos y violencia por parte de miembros de cualquier iglesia. Se proporcionará gratuitamente a quien lo requiera y necesite, asesoría jurídica y una guía de acompañamiento. “Queremos hacerles saber que no están solos, que puede procurarse y obtener justicia. Basta de silencio, basta de impunidad. No están solas, no están solos”, finaliza su presentación.
Para contactarlos la AJVI pone a disposición su página https://www.facebook.com/alianzajvi/ , el correo iusalianza@gmail.com, teléfono y whatsapp: 6623604522
No hay comentarios:
Publicar un comentario