Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 31 agosto 2020
“No buscamos culpables, solo queremos paz al encontrarlos”, expresó Cecy Patricia Flores, de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora, al encabezar la marcha por el Día internacional de las víctimas de la desaparición forzada.
La líder de Madres Buscadoras insistió en que una llamada anónima no cuesta nada, y en cambio pueden hacer feliz a una familia al encontrar a su familiar desaparecido.
Previo a la marcha de conmemoración del Día de la desaparición forzada, Flores recordó que una de las integrantes de Madres Buscadoras, recién encontró los restos de su hijo mientras participaba en una búsqueda.
“El día de ayer una mamá buscadora en su primera búsqueda para su hijo lo encontró”, dijo. Al igual que ella, decenas de madres intentan encontrar a sus hijas e hijos, esposos, hermanos, por lo que se han integrado en diversos grupos de mujeres rastreadoras.
Recordó que ella tiene cinco años buscando a su hijo, y tal vez si ya lo hubiera encontrado ya no estaría participando, y no estuviera apoyando a tantas familias. Informó que para la marcha asistieron a Hermosillo madres de Nogales, Magdalena, La Y Griega, incluso de Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de alzar la voz por los desaparecidos, “gritar por ellos”.
Indicó que “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, pero que, si no es así, ella “aunque sea en un puño de huesos”, pero ya quiere a su hijo. Patricia Flores informó que son 176 los cuerpos que han sido encontrados en Sonora por su colectivo, hasta el 29 de agosto.
En tanto, han encontrado seis personas vivas y entregadas a sus familias, y veintiocho personas que se encontraban recluidas en centros de rehabilitación. Aunado a lo anterior, han encontrado incuantificables restos, muchos de ellos calcinados, por lo que no se puede establecer con precisión a cuántas personas pertenecen.
Abundó en que el propio Antropólogo forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, les comentó que había muchos restos que nunca se iba a poder conocer la identidad de la víctima pues estaban completamente carbonizados.
Esa situación es muy dolorosa para ellas como madres, pues tienen la ilusión de encontrarlos, aunque sea en “un puño de cenizas, aunque sean huesos carbonizados”, comenta Cecy Patricia. Esa noticia de que algunas de ellas no van a poder encontrar a sus familiares, es muy doloroso, lamenta.
El área del Estado en donde más se han encontrado fosas, cuerpos y restos humanos, es Puerto Peñasco, al noroeste del Estado. Su colectivo se conforma de aproximadamente setecientas mujeres madres, hermanas, esposas de hombres y mujeres desaparecidos en Sonora, y alcanzan unas dos mil fichas de búsqueda, precisó.
En otra ruta local, las Buscadoras por la Paz Sonora caminaron desde la casa de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, hacia el palacio de Gobierno, para finalizar en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con la canción “Buscadoras” de fondo, inspirada en la lucha de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, Buscadoras por la Paz partieron del punto de encuentro con los rostros de sus desaparecidos impresos en lonas.
Cecilia Delgado Grijalva, fundadora de la agrupación que inició el 10 de mayo pasado, informó que dejaron las fotos de sus familiares pegadas en la Fiscalía para recordarles que no se les ha encontrado. Narró que a partir de que iniciaron búsquedas en mayo, han encontrado seis cuerpos de personas desaparecidas, y coincide en que es Puerto Peñasco el municipio en donde más hallazgos se han hecho.
Es por ello que actualmente la Comisión Estatal de Búsqueda permanece en ese territorio haciendo levantamiento de restos y todo lo que corresponde a esa institución, consideró. En cuanto a las personas localizadas con vida Delgado Grijalva comentó que ya son cuatro las personas que se han podido encontrar a partir del 10 de mayo.
La líder de Buscadoras por la Paz expresó que ese colectivo no ha recibido apoyo ni interacción directa de la Fiscalía, y que por ello han solicitado reunirse con la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, así como con la gobernadora del Estado.
“Queremos que se ponga en nuestros zapatos, por ello queremos reunirnos con la gobernadora”, afirmó quien busca a su hijo de 36 años de edad, Jesús Ramón Martínez Delgado, que desapareció hace ventinún meses, y a su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, de 28 años, que desapareció hace un mes.
Finalmente, Cecilia Delgado insistió en que quienes tienen algún familiar desaparecido acudan a hacerse la prueba de ADN para que se puedan hacer los cruces con las personas que son encontradas con o sin vida. Además, puso a disposición la página de Facebook Buscadoras por la Paz Sonora, así como el teléfono 6623434448, para reportes de posibles hallazgos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que durante el año 2019 y lo que va de 2020, se ha podido localizar a mil cuatrocientas trece personas, que habían sido reportadas como desaparecidas. De éstas mil doscientas 58 fueron encontradas o rescatadas con vida, mientras 155 fueron halladas sin vida.
En un boletín de prensa expusieron que en los últimos dos años se ha realizado un trabajo de apoyo y coordinación con un total de siete grupos colectivos de diversos municipios de Sonora. Entre las acciones de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil se encuentran: Acceso a carpetas forenses de cuerpos que no han sido identificados.
Además, apoyo de protección en acciones de búsqueda con presencia de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC.
Otras acciones son: Acompañamiento de peritos y químicos forenses, recuperación y procesamiento de cadáveres o restos óseos localizados, así como pruebas de comparativas genéticas en el laboratorio CIF de inteligencia forense.
En el marco del 30 de agosto, Día de la desaparición forzada, informaron que se designó un director general de búsqueda y localización de personas, se incrementó el personal químico en las distintas delegaciones regionales, y, se da seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
Además, se contrató un Arqueólogo especializado en la recuperación y extracción de restos óseos que garantiza total protección de la estructura genética en los hallazgos. De igual forma, se contrataron peritos en rehidratación de cuerpos que hacen posible su identificación.
La Fiscalía informó que se trabaja en el desarrollo de un sistema específico para el puntual registro de casos y su seguimiento, hasta la localización de la persona reportada como desaparecida.
Insistieron en que la institución se ha propuesto apoyar con todas las herramientas a las familias que pasan por esa experiencia, y su nivel de compromiso se traduce en hechos, porque toda familia merece recuperar a su ser querido y así recuperar la paz en sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario