viernes, 17 de julio de 2020

Sin ejercer los recursos federales Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora


Se encuentran en fase de selección de personal y licitación para equipamiento

Silvia Núñez Esquer

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora no ha ejercido los recursos asignados por el gobierno federal, anunciados como ya suministrados, por el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, el pasado 13 de julio.

En un informe histórico del 2006 al 30 de junio del 2020, se reportan cinco estados con mayor cantidad de fosas clandestinas. Veracruz, Sinaloa, Colima, Gerrero y Sonora. En la entidad se han descubierto noventa fosas clandestinas equivalente a 7.87% del total para ese periodo. 

De igual forma, Sonora se incluye en los cinco estados con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con un total de 143 que significa 8.5% del total. En este apartado se encuentran también Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán. 

A mes y medio del término para informar sobre el ejercicio de la primera ministración del recurso, la Comisión de Búsqueda se encuentra en el periodo de licitación de proveedores para equipamiento, insumos a adquirir por esa Comisión, y la contratación el personal especializado.

“No es fácil encontrar el personal experto, pues si bien tenemos bastantes Criminólogos en el Estado, no así Antropólogos forenses” expuso en entrevista para Cimac noticias el Doctor José Luis González Olivarría, Comisionado de Búsqueda de Sonora. 

El convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Sonora, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, marca como límite el 30 de julio del 2020 para que la Comisión Local rinda informe y acredite el cumplimiento de los objetivos específicos y líneas de acción previstos en el Proyecto Ejecutivo requerido en los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo del presente año. 
Además, deberán ser devengados y pagados los recursos del subsidio de coparticipación en por lo menos el sesenta por ciento del monto correspondiente a la primera ministración.  

No obstante la cercanía del término para rendir cuentas de la primera parte del subsidio, la Comisión local de búsqueda se encuentra apenas en la etapa de licitación para definir proveedores para comprar equipamiento y mobiliario, así como el análisis para contratar el personal de las diversas áreas. 

El Comisionado expuso que no es sencillo conseguir en Sonora profesionales de algunas áreas requeridas para el trabajo de la Comisión de búsqueda. Como ejemplo mencionó a los profesionales de la Antropología forense. 

Según la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, vigente desde el 1 de enero del 2020, la Comisión estatal para el cumplimiento de sus objetivos, deberá contar con: Área de Coordinación de acciones de búsqueda, en donde se integrará el o los grupos especializados de búsqueda.

La legislación especifica que dichos grupos estarán conformados por servidores públicos certificados y especializados en materia de búsqueda, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional de Búsqueda. 

Otra de las necesidades es la creación del Área de Análisis de Contexto y procesamiento de información. El Área de seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones público privadas; así como la estructura administrativa necesaria para el cumplimiento de su función, son otros de los requerimientos derivados de la ley que crea la Comisión. 

El funcionario responsable de la Comisión de Búsqueda en Sonora, indicó que se trata de un subsidio que asigna el gobierno federal, que está destinado al equipamiento, material, mobiliario, y transporte, todo para las acciones de búsqueda en cada Estado. 

Entre ellos equipo de geolocalización, drones, vehículos para movilizarse, geo radares, softwares para hacer comparativos faciales, palas, picos, machetes, retículas, mesas, hieleras, carpas, trajes especiales, y todo lo que se necesita para hacer las búsquedas, explicó. 

González Olivarría agregó que la licitación ha sido convocada por la Secretaría de Finanzas. Es un proceso transparente, que debe rendir cuentas, por lo que necesita cumplir todos los requerimientos.
Las Comisiones de Búsqueda podrán acceder hasta un total de 18 millones de pesos cada una, siendo Sonora una entidad que obtendrá a un total de 14 millones 887 mil 468 pesos. 

Según el convenio, la primera ministración consiste en un porcentaje del 80%, que para Sonora equivale a un total de 11 millones 909 mil 974 pesos, mismos que deberán acreditarse y comprobar su ejercicio para poder entregar la segunda parte que consiste en 20%, y abarca un total de 2 millones 90 mil 25 pesos.

Así mismo deberá comprobar al 30 de julio próximo que el Gobierno del Estado suministró la parte a la que está comprometido por el convenio, consistente en un 10% del total de los recursos, lo cual suma 1 millón 488 mil 746 pesos, por concepto de coparticipación.

El Proyecto ejecutivo señala modalidades, objeto y objetivos específicos del proyecto, así como cronograma de actividades, lo que permitirá vigilar su avance y ejecución, así como la correcta aplicación del subsidio autorizado. 

Lo que no menciona el Convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones locales de búsqueda de personas, es cuál es la participación del Consejo Estatal de Búsqueda. 

Según la legislación sonorense el Consejo Estatal es un órgano honorario de consulta en materia de búsqueda de personas. 

El Consejo debería estar integrado por al menos dos familiares de representantes de personas desaparecidas y no localizadas. Tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley. Se procurará que uno de los especialistas sea en materia forense. 

Sin embargo, en Sonora hubo un intento fallido por conformarlo al emitir una convocatoria desde el Congreso del Estado en meses pasados, misma que se difundió escasamente y solo cinco personas postularon el día de vencimiento de la misma. Eso generó que se extendiera el plazo, pero nunca se dieron los resultados, ni se ha tomado protesta a algún Consejo de Búsqueda. 

El titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Sonora confirmó que el subsidio no contempla apoyos para los colectivos de rastreadoras en la entidad. Ni en efectivo, ni en especie, como podrían ser herramientas, ni ayudas para transporte como podría ser la gasolina necesaria para los traslados que realizan las mujeres organizadas que buscan a sus familiares. Continúa información

No hay comentarios: