domingo, 12 de agosto de 2018

Amanda Téllez una mujer de 100


Es creadora del primer parque canino en Sonora

Silvia Núñez Esquer 

Hermosillo, Sonora, 12 de agosto 2018.- Amanda Téllez Santos es una mujer visionaria, cuando se lo propuso, diseñó el proyecto del primer parque para perros de Sonora. 

Ella sostiene que los parques para perros son necesarios pues aportan condiciones para la socialización segura entre los mismos canes, y sus familias humanas.

Pero no solo eso, estos centros para perros fortalecen la cohesión social si se ubican en diversas colonias de la ciudad, pues esto atrae  no solo a vecinos colindantes con el parque, sino a otros que viven cerca, incluso de colonias con ubicaciones próximas.

Sin embargo, para ella es importante que el parque esté en manos y bajo custodia de personas que viven cerca de él, pues es la mejor manera de sentirlo suyo, utilizarlo y crearse una rutina para mantenerlo en buen estado, y sobre todo limpio para conservar el ambiente sano.

Esta amante de los animales y su perrita Bodega nos abrieron las puertas del parque para perros ubicado a unas casas de la suya, y también la de su hogar.

Amanda nos contó que fue postulada en la segunda generación del grupo de mujeres que irían al Washington Center a recibir capacitación en diversos temas.

El certamen organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, escoge a mujeres que han aportado en forma sobresaliente alguna tarea de beneficio para otras mujeres y para la sociedad. 

Amanda destacó de inmediato con su proyecto sui géneris y por la aceptación que entre vecinos, usuarios y personas externas tenía su labor de creación y mantenimiento del parque para perros.

Es por ello que el jurado la eligió  para formar parte de las “Mujeres de 100”, generación 2017. En esa, como en la anterior generación, fueron revisados cientos de proyectos de mujeres que han destacado en algún tema. 

Amanda Téllez convenció, a pesar de que concursaban otras mujeres que también incursionan en el impulso de la cultura de protección a los animales, pero es ella la líder en la gestión de los parques caninos.

Su viaje y aprendizaje lo evalúa como muy significativo en su vida, y lamenta que ya no se haya continuado con el evento pues era la forma en que la sociedad se entera de cuántas mujeres están haciendo una labor de beneficio a la comunidad y son visionarias en algunas temáticas.

El parque para perros, es una extensión de la vida de Amanda quien se dedica a labores de casa y familiares. La administración y mantenimiento del parque es una de las ocupaciones más importantes en su cotidianidad.

Ha incorporado detalles que dan un plus al parque, como bodega para artículos de limpieza, gel antibacterial y bolsas extra para heces.

Otras ideas que ha concretado en el parque para perros son lugares seguros en los muros donde se puede acceder a un botiquín de primeros auxilios, pequeños nichos para colocar los teléfonos celulares mientras se hace el manejo de perros, y evite que los golpeen y estos caigan al piso.

Por si fuera poco y reforzando la idea de que los perros, igual que otros animales de compañía, son parte de la familia, ha propiciado los festejos de cumpleaños.

Para ello cuenta con un poste de piñatas, en donde al igual que los locales para fiesta, los humanos pueden pegar a la piñata en el cumpleaños de su perro, mientras le corean las mañanitas otros usuarios, acompañados de sus mascotas que lucen gorros de fiesta y disfraces.

Una lona en el cerco periférico da cuenta de muchos perros que han asistido y han utilizado ese parque como lugar de recreación y que sus familiares humanos envían la foto para que forme parte de ese collage de visitantes, con su respectivo nombre que les identifica.

Además de hacerse cargo del parque para perros Amanda administra la página de Facebook en la que comparte las actividades del mismo.

www.facebook.com/parqueparaperroshmo, es la cuenta con la que dan a conocer eventos, servicios, horarios, fotografías y videos de los visitantes distinguidos -los perros-, en el que cuando los vemos dentro parecería que es el paraíso por el nivel de felicidad que les propicia.

“Véanla, se van a divertir”, es la recomendación que nos hizo varias veces Amanda. Y tiene razón, ahí los perros son los protagonistas. 

Es una página que crea comunidad, armonía, y sobre todo, amor por los perros. Socializa las piñatas, albercadas, y las celebraciones en las que estos participan como: Haloween, navidad, o el famoso “ladrido de independencia” el 15 de septiembre por la noche. 

Ante esta experiencia de éxito, bien haría el Ayuntamiento de Hermosillo, en tomar el de Amanda Téllez como el modelo a seguir para los futuros parques caninos que se apoyarán. 

La participación ciudadana es una herramienta que avanza cada día más, para trascender la tradicional participación social asistencialista, hacia una participación activa en donde las y los beneficiarios también proponen, disponen, y mantienen. 

Su ruta fue investigar en otras ciudades, ella se lo imaginó, lo proyectó, buscó los recursos, y fue apoyada por sus vecinas y vecinos, quienes vieron con muy buena cara que se habilitara un área abandonada de la colonia, que al darle vida, resta espacios para actividades delictivas. 

La gobernanza es un objetivo de la democracia. El parque canino de Amanda Téllez en la calle Israel González de Hermosillo, es un muy buen ejemplo de ello.


No hay comentarios: