sábado, 16 de junio de 2018

Presenta Lilly Téllez denuncia ante PGR por violencia política de género


Es la primera de varias: abogado

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 16 de junio 2018.- La candidata a Senadora por el Estado de Sonora en la coalición Juntos haremos historia, María Lilly Téllez García, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGR), por actos que pudieran constituir violencia política de género.

El abogado Pavel Núñez explicó que la denuncia se interpuso en la delegación Sonora de la PGR, el pasado 14 de junio.

Destacó que el objetivo primario es salvaguardar la integridad de la periodista en receso pues ha sido atacada en forma sistemática en redes sociales y otros ámbitos. 

El integrante del equipo jurídico de la candidata, explicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR por actos cometidos contra Téllez, con apariencia delictiva.

Agregó que derivado de algunas reuniones que ella ha tenido con unos columnistas, se desató una serie de agresiones directas, un cúmulo de prejuicios machistas y en base a ello se formuló la denuncia. 

Posteriormente, surgieron en redes sociales publicaciones anónimas y de personas reales, con tintes misóginos, agresivos, sexistas en contra de ella, descalificándola como persona, como política y como mujer.

En base a las publicaciones se hizo la denuncia. Algo de llamar la atención, es que a través de una cuenta de twitter anónima las publicaciones fueron retuiteadas por la cuenta del grupo de columnistas referidos, llamada Mesa Cancún, comentó.

El acto de reproducir ese contenido de cierta manera está avalando las publicaciones violentas que hizo el autor. Fueron alrededor de cinco publicaciones que se hicieron contra la candidata, por lo que se decidió tomar nota y darle conocimiento a la Fevimtra. 

 El representante jurídico dijo que serán las autoridades quienes determinen qué delitos y de qué tipo son los cometidos por quienes resulten responsables.

Explicó que éstos podrían derivar en otro tipo de delitos como son los electorales o delitos cometidos en contra periodistas, por lo cual se daría vista a la Fepade, o la Fealde. 

En este caso, la denuncia de la candidata Téllez García se basa de manera general en el delito de discriminación que está establecido en la legislación penal federal, dijo el abogado.

La denuncia va principalmente contra todos los integrantes del grupo llamado Mesa Cancún que estuvieron presentes el día de la reunión.

Como datos de prueba se adjuntó un dispositivo electrónico que contiene el video de la reunión entre la candidata a Senadora y éstos, en donde constan las agresiones. Y será  la autoridad ministerial quien determinará la responsabilidad penal de cada quién.  

Por otra parte, se señala la postura que tomó el PRI estatal al retuitear ese contenido con violencia de género en contra de la candidata. 

También será la autoridad ministerial quien determine si hay alguna responsabilidad o si se individualiza en alguna persona en particular. 

Pavel Núñez anunció que posteriormente presentarán otra denuncia por separado contra una persona que a través de su cuenta de twitter amenazó a la candidata Lilly Téllez llamándola basura, y anunciándole que no la dejarían llegar a ninguna parte. 

En este caso se constituye al menos el delito de amenazas por lo cual ya se está formulando la denuncia que se presentará también ante la PGR, como nuevos hechos, nuevos actores, y nuevos delitos. 

Agregó que también harán su denuncia por la vía administrativa. Primero se le dio prioridad a la vía penal dado que es la vía idónea en estos casos, ya que la propia integridad de la candidata está corriendo peligro al recibir agresiones y amenazas, y otros actos que pudieran atentar contra su integridad.

Es por ello que primero se le dio aviso a la autoridad ministerial, para que realice los actos de investigación que consideren pertinentes y en su caso determine las medidas de protección a que hace referencia el Código Nacional del Procedimientos Penales. 

Dado que Sonora es un estado muy violento y en particular contra las mujeres, el objetivo es salvaguardar la integridad de la candidata y obtener medidas de protección para ella. 

En segundo término que se castiguen estos hechos con apariencia delictiva, en uno de los Estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres. 

Si bien ya se interpuso la denuncia en Fevimtra, se irán presentando otras denuncias ante las autoridades correspondientes por otros actos que han seguido sucediendo contra la candidata Lilly Téllez García, anunció.



No hay comentarios: