viernes, 30 de septiembre de 2016

Opinan universitarios a favor del aborto


Encuesta favorece la decisión de las mujeres sobre interrumpir o no su embarazo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 29 septiembre 2016.- En el marco del 27 de septiembre, Día de la prevención del embarazo adolescente  y del 28 de septiembre, Día de acción global por un aborto seguro, libre y gratuito, la organización Redefine México realizó una encuesta de opinión entre universitarios para conocer su parecer sobre el aborto voluntario.

Diana Jaqueline Acosta Encinas, representante de Redefine en Sonora, indicó que son varios los Estados en los que se aplicó la encuesta, siendo Sonora una de las entidades que sorprendió por el sentido de las respuestas. 

El instrumento aplicado a una población estudiantil de nivel universitario fue respondido en más de la mitad por personas en el rango de 20 a 22 años de edad. En tanto 62% son mujeres y 38% hombres.

La vocera en Sonora de Redefine México precisó que casi 70% de las personas cuestionadas respondieron que profesan alguna religión. 69% declaró que conoce a alguien que ha abortado y las opiniones sobre en qué casos las mujeres deberían poder abortar, 48% dice que por violación, 36% por peligro de muerte, y 37% por cualquier causa. 

La encuesta elaborada por Redefine México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, mostró que quienes participaron opinan en su gran mayoría que son las mujeres quienes deben decidir y rechazan o están en total desacuerdo con afirmaciones como que: las mujeres que abortan tienen problemas mentales, no merecen tener hijos/as, o que son irresponsables.

De la muestra poblacional de la Universidad de Sonora que respondió el cuestionario, 43% dijo que está en total desacuerdo en que está mal que los hombres permitan que sus parejas aborten y 47% rechaza que las mujeres que abortan deben ir a la iglesia a pedir perdón por sus acciones. 

El 14 de septiembre pasado Redefine México lanzó una campaña para sensibilizar y difundir información para evitar el embarazo adolescente. Además de la encuesta se realizarán seis foros. 

Diana Acosta destacó que siendo Sonora un estado machista, en el cual la gente no tiene mucha apertura a algunos temas, los jóvenes en alrededor de 40% indicaron que apoyan el aborto en cualquiera de las causales que están despenalizadas en la legislación vigente, particularmente por violación. El derecho a decidir de las mujeres sí queda plasmado en las respuestas, comentó Acosta. 

Es la primera encuesta que se realiza en Sonora, al ser la primera campaña en donde participa la entidad. Denominada “Estigma sobre aborto”, la campaña se realiza en los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

El estado más conservador que no apoya el aborto en ninguna de las formas, ni siquiera por violación -causal despenalizada en los códigos penales de todos los estados- es Guanajuato.  Ahí se criminaliza a las mujeres que abortan, no tienen derecho a elegir sobre su vida, ni siquiera estando en peligro de muerte,  según las opiniones vertidas en la encuesta. 

Siendo Sonora un Estado caracterizado por un conservadurismo expresado incluso desde el poder político, el resultado en la encuesta de opinión sorprendió a las organizaciones que la aplicaron. La campaña “Estigma sobre aborto” continuará durante un año, y en febrero de 2017 se realizará el primer foro.  

Sobre el caso Citlali la representante de Redefine opinó que debió haberse respetado su derecho a anticoncepción de emergencia según la NOM 046. Se tuvo que haber prevenido el embarazo producto de la violación para que la situación no llegara al grado que llegó. 

La educación sexual integral es lo más importante para lograr la prevención, para que las y los jóvenes conozcan los riesgos que tienen por lo que Redefine continuará en su campaña de difusión y entregando materiales impresos en lugares concurridos como lo es la catedral de Hermosillo.

Sonora es de los estados fundadores de Redefine México, al incorporarse en 2011. Recientemente integrantes del capítulo Sonora participaron en el quinto encuentro nacional. 

Entre sus miembros cuentan con  dos psicólogos, estudiantes de Químico biólogo, y estudiantes de preparatoria. Algunas de sus actividades principales son la impartición de talleres de prevención de embarazo adolescente, talleres de derechos sexuales y reproductivos, NOM 046 y un taller de interrupción legal del embarazo. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) documentó más de 300 violaciones contra mujeres y niñas de 2013 a 2015 en el Estado de Sonora. Ningún embarazo producto de violación fue autorizado para interrupción

En Sonora, de enero a junio de 2016 aumentaron las denuncias por violación  en más de 400%, según las cifras que recoge el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esa misma fuente con un corte al 31 de mayo establece que de enero a mayo de 2016 se registraron 72 denuncias por violación en toda la entidad, presentándose 7 en enero, 25 en febrero, 11 en marzo, 15 en abril, 14 en mayo, 32 en junio  

Según la Encuesta Naccional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) del total de mujeres de 15 años y más casadas o unidas por tipo de violencia en 2006 la Violencia sexual ocupó 15.7% y en 2011 la violencia sexual se presentó en 7.4%. De las mujeres de 15 años y más casadas o unidas por tipo de violencia, la violencia sexual ocupa 8.4% en el ámbito nacional, mientras que en Sonora 7.4%.

Redefine Sonora se encuentra en  Facebook como RedefineSonora y su correo electrónico es: redefinesonora@gmail.com
 

No hay comentarios: