miércoles, 10 de febrero de 2016

Harán foros para incluir propuestas legislativas ciudadanas



Urge  legisladora prevención en violencia contra las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 10 febrero 2016.- Con el objetivo de incluir las propuestas de ciudadanas y  ciudadanos en las iniciativas que habrán de presentarse en marzo próximo, el congreso del Estado de Sonora convoca a foros de consulta ciudadana con el eje de prevención, los cuales inician este 11 de febrero.

Angélica María Payán García, presidenta de la comisión de igualdad de la 61 legislatura del congreso de Sonora informó que son varios los temas que se abordarán en las mesas de trabajo en donde abren la posibilidad a las propuestas ciudadanas mismas que serán incorporadas en sus iniciativas. 

Salud, seguridad, adicciones, violencia intrafamiliar, bullying (acoso escolar), y embarazo en adolescentes, son las temáticas que se trabajarán en cada uno de los tres foros que se realizarán en el municipio de Cajeme, ubicado al sur, Nogales, ubicado al norte, en la frontera con Estados Unidos,  y en la capital del Estado, Hermosillo, ubicado en el centro de la entidad.

Payán García comentó que en particular existe mucho interés y expectativa  por conocer las propuestas de la mesa de violencia intrafamiliar ya que en noviembre pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de prevención y atención de la violencia intrafamiliar del estado de Sonora. Dicha iniciativa fue presentada al pleno y se turnó a la comisión de igualdad que ella preside, por lo que se encuentra en la fase de dictaminación. No obstante, con los foros pretenden concentrar propuestas que puedan enriquecer la reforma, dijo. 

La ex directora del Instituto Sonorense de la Mujer comentó que si bien en todos los temas está inmersa la violencia de género, es en el ámbito doméstico en donde se están perpetrando en forma notoria las manifestaciones de violencia contra las mujeres y feminicidio.

La idea es ciudadanizar las iniciativas, incluyendo a la sociedad en general, particularmente a las personas expertas, instituciones académicas, así como las autoridades procuradoras de justicia. Son las organizaciones las que han dado seguimiento y han estado en esa lucha durante años, que conocen muy bien los antecedentes desde que Sonora se volvió más violento, comentó.

El eje toral de los foros es la prevención pues lo que desean es bajar los índices de violencia, ya que estamos con cifras muy altas y eso descompone el tejido social. En salud por ejemplo, preocupa que Sonora se ubica en los primeros lugares de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, diabetes e hipertensión. 

En Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, Angélica Payán presentará un exhorto a las autoridades de esa ciudad, así como al procurador de justicia, y al poder ejecutivo, para que tomen las medidas para atender la violencia contra las mujeres, solicitando que haya una agencia del ministerio público especializada en delitos contra las mujeres. 

El sur de Sonora es una de las regiones que presenta más altos índices de violencia, y fue objeto de un informe sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, presentada por una organización de mujeres en mayo de 2015. Así mismo existe ya la respuesta con los compromisos del gobierno estatal para dar solución a cada una de las doce recomendaciones contenidas en el informe del equipo de trabajo que realizó el diagnóstico en ese municipio del sur del estado, que se extiende a otros municipios que presentan cifras alarmantes de violencia de género y feminicidio.

Con la información que se logre recabar en los tres foros de consulta ciudadana, se hará una memoria y en base al material recabado se enriquecerán y/o crearán iniciativas sobre los diversos temas.
Angélica Payán abundó en que su exhorto a las autoridades va en el sentido del cumplimiento al informe sobre AVG en Cajeme, sin embargo lamentó que como legisladora no fue invitada a conocer el informe y a la instalación de la mesa interinstitucional realizada  en Ciudad Obregón el pasado 29 de febrero. 

En relación al nuevo sistema penal oral, expresa su preocupación por la práctica de la mediación en los casos de violencia de género, sea en el contexto de violencia intrafamiliar u otros, pues la columna vertebral del sistema es lograr acuerdos antes de llegar a juicio. No obstante, en delitos de género no procede la mediación por lo que nuestras leyes requieren armonización con la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y con los requerimientos internacionales, así como las recomendaciones y sentencias al Estado mexicano. 

Es por ello que dentro de la iniciativa de reforma propuesta por la diputada panista se propone incrementar la sanción para convertirlo en delito grave, lo cual todavía no es consensado.  Esto es porque existen contradicciones entre la Ley de acceso y su reglamento que prohíben la mediación en casos de violencia de género, el Código penal local, y la discrecionalidad que tiene el ministerio público para llevar a agresor y víctima en caso de violencia intrafamiliar a un proceso de mediación hacia un acuerdo reparatorio.

En relación a la aplicación de leyes, normas y reglamentos, considera que en muchas ocasiones no se conoce por quienes deben aplicarla. La transversalidad institucional de género no la trabajan, pues la coordinación que debiera existir con el Instituto Sonorense de la Mujer que es un órgano rector y que debería tener esa coordinación plena, total y absoluta con todas las demás dependencias, no existe, pero sobre todo, existe el desconocimiento pleno. Cada quien trabaja como puede o cree, hay mucha “letra muerta”, yo creo que el desconocimiento ha contribuido para que esto (la violencia) vaya creciendo cada día más, consideró. 

Los foros van a abrir conciencias, los ojos, el conocimiento, las leyes son muy bondadosas y muy nobles. Podemos declarar todas las alertas de género que sean, pero si no lo aplicamos, si no trabajamos, pues vamos a continuar en lo mismo, concluyó. 

En Sonora el Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio ha documentado que alrededor de 60% de los casos de feminicidio se cometen por un hombre conocido o involucrado sentimentalmente con la víctima y 58% son privadas de la vida en su domicilio. Hermosillo es el municipio con más alta incidencia, seguido por Cajeme y San Luis Río Colorado. 35% de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad. Para asesinarlas se utilizó arma de fuego en 33% de los casos, y 44% fueron acuchilladas, macheteadas y golpeadas con objetos contundentes en la cabeza o cara. 

No hay comentarios: