miércoles, 9 de diciembre de 2015

Más que resistencia, advertimos preocupación por la implementación: coordinadora de capacitación




Finaliza capacitación sobre sistema penal oral

Silvia Núñez Esquer


Hermosillo, Sonora, 9 diciembre 2015.- Después de tres meses de capacitación, finalizó el programa orientado a instruir a los diversos operadores del Sistema Penal Oral, en el Estado de Sonora que entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, con los delitos no graves y en la totalidad de los delitos penales en 2016. 

Ministerios públicos, abogados postulantes, defensores de oficio, policías municipales, policías estatales, policías de seguridad pública, peritos, mediadores y periodistas, entre otros, concluyeron cursos de capacitación según la función que desempeñarán al inicio del nuevo sistema penal oral.

María Auxiliadora Moreno Valenzuela, Coordinadora general del Programa nacional 2015 de la capacitación para la implementación de la reforma procesal penal en Sonora, informó que participaron en esta capacitación un total de 1578 personas en un periodo de tres meses en las aulas de la Universidad de Sonora. 

Dentro del proyecto Análisis de la capacitación para la implementación de la reforma penal en el Estado de Sonora, se contemplan dos momentos: uno operativo, y uno evaluativo, éste último es el que inicia al terminar los cursos a los diversos grupos.  La segunda etapa consistirá en procesar toda la información generada en el proceso de capacitación, hacer la evaluación y contrastar con experiencias anteriores.

No obstante, que Moreno Valenzuela considera fue muy buen esfuerzo, opina que falta mucho por hacer y aprender.  Más allá del reto que implica el cambio de infraestructura para la implementación, y más allá de todos los cambios normativos que están pendientes,  y que implican un proceso de más calado, explica. Nos espera una serie de reformas como la de la Ley de víctimas, o  la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero es la parte de la capacitación la más sensible de la reforma porque son quienes van a estar operando en los hechos el nuevo sistema penal. Se inició bien, pero todavía hace falta mucho, opina.

La maestra investigadora del departamento de Derecho de la Unison, confió en que los operadores del sistema en Sonora están preparados para iniciar el próximo 15 de diciembre, fecha en que entra en vigencia con los delitos no graves, para gradualmente operar integralmente en mayo próximo con todos los delitos del ámbito penal. 

En entrevista la Doctora María Auxiliadora Moreno dijo que hubo muy buena sinergia entre los maestros y las personas capacitadas. Explicó que falta cubrir el cien por ciento del Estado de Sonora, por lo que esperan poder continuar con la capacitación. Si bien algunos de los operadores se trasladaron a Hermosillo, capital del Estado, no se ha cubierto la totalidad.

Hay que construir protocolos de actuación dentro del nuevo modelo, pues a medida que se implemente, se irá también detectando cuándo las prácticas tradicionales están estorbando. Se va a visibilizar lo que antes se sabía, pero no era a ciencia cierta. Al ser todo público, vamos a ver el actuar del policía, del ministerio público, y es ahí donde iremos detectando los cambios que son necesarios, explicó. Todo ello más que resistencia, implica preocupación para los operadores del nuevo sistema de justicia penal. 

Todavía nos falta mucho para convencernos de la reforma. Hace tres años los operadores del sistema en el Estado tenían la esperanza de que hubiera prórroga, o que no se implementara cabalmente, pero ahora saben que inicia ya con fecha muy próxima. Lo veían como una reforma meramente procesal, pero no como una nueva forma de pensar, y eso es el nuevo sistema penal oral. 

Vamos a asear el sistema penal

Raúl Guillén López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora, explicó que se hizo un diagnóstico para identificar el avance en materia de implementación del nuevo sistema penal. 

Infraestructura, capacitación y socialización son los tres ejes a estudiar. Pero el tema de la capacitación era el más sensible, coincidió.  Qué se había hecho durante siete años después de la reforma de 2008, era lo que se requería conocer. Si bien se habían realizado algunos cursos, éstos fueron desvinculados e insuficientes. Participaron varias universidades para detectar las necesidades de capacitación para los operadores del sistema de justicia penal. 

Reconoció a la doctora María Auxiliadora Moreno Valenzuela, coordinadora del programa de capacitación, así como a la directora de la división de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, por la disposición académica de la Universidad de Sonora para realizar la tarea.
El también académico del departamento de Derecho de la Unison, hizo énfasis en que  implementar el nuevo sistema de justicia penal  trata de cambiar malas prácticas, se trata de asear, de limpiar, de mejorar, de transparentar, lo que hacen los policías, los ministerios públicos, los defensores, los jueces. El momento que está viviendo Sonora, es un momento histórico, dijo.
Según su página web la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora, es un órgano auxiliar que depende directamente del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, que tiene por objeto la elaboración y ejecución de políticas, programas y mecanismos necesarios para instrumentar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado. De acuerdo a la reforma constitucional del 2008, se fijó que todas las entidades del país tienen como limite el año 2016 para tener implementando y en total funcionalidad el nuevo sistema

No hay comentarios: