lunes, 14 de septiembre de 2015

Toma protesta primera gobernadora de Sonora

Asume gubernatura Claudia Pavlovich Arellano

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 14 septiembre 2015.- Este 13 de septiembre tomó protesta como gobernadora del Estado de Sonora la ex senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano. Esto la convierte en la primera mujer en encabezar el poder ejecutivo en la entidad y la séptima gobernadora del país.

En el primer minuto del domingo la priísta asumió el puesto que encabezará el gobierno de un Estado en quiebra financiera y con los principales pilares del desarrollo, la educación y la salud, saqueadas por la anterior administración.

A media mañana Pavlovich Arellano dirigió un mensaje a la sociedad sonorense y a las y los diez mil invitados al evento realizado en el Centro de Usos Múltiples. Con la presencia de sólo una manifestación de protesta por fuera del recinto, la gobernadora mencionó que será respetuosa de la relaciones políticas con otros partidos. Igualmente advirtió que se castigará a quienes hayan incurrido en actos ilícitos y que se hayan enriquecido a costa del erario público.

Sin mencionar los graves problemas de justicia pendientes en el Estado, la gobernadora eludió en su mensaje temas como la resolución al caso de la Guardería ABC, tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en donde murieron 49 niñas y niños y más de 70 quedaron lesionados de por vida, y que a la fecha no hay sentencia.

A pesar de la manifestación de las organizaciones no alineadas por fuera del Centro de Usos Múltiples, Pavlovich tampoco hizo referencia al grave problema de salud y envenenamiento del Rio Sonora que ya cumplió un año, y a sus pobladores, que ya es evidente en más de seiscientas personas cuya afectación en salud ha sido documentada por investigadores académicos y por el Frente Unido Todos contra Grupo México.

En ningún momento de su mensaje habló de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, no obstante ser Sonora la entidad que figura en primer lugar en violencia en el noviazgo y sexto en asesinatos de mujeres en el país. Es también el Estado que tiene primer lugar en práctica de operaciones cesáreas en México, lo que constituye violencia obstétrica. Nada de eso se dijo en el primer mensaje de la gobernadora.

En su alocución hizo mención de el “crimen sin nombre” sentenciando que no quedaría impune. La concurrencia asumió que se refería al recién descubierto contubernio entre funcionarios públicos vinculados al DIF estatal, que desde 2012 vendían niñas y niños en adopción hasta en 120 mil pesos. Lo pequeños eran hijos de mujeres jóvenes en situación de pobreza, drogadicción y vulnerabilidad integral. Sin embargo, en su exposición Claudia Pavlovich nunca aclaró a que se refería. “Con la mano firme de la justicia y con la caricia suave a la inocencia de los niños”, dijo. Para proceder con todo cuidado, y que nadie quede sin su respectiva sanción anunció que ya están en contacto con organismos internacionales para que la asesoren al respecto. 

Reconoció que el haber arribado a ese puesto fue gracias a otras mujeres que le antecedieron en la lucha por la equidad de género. “Llego a la cima de esta montaña caminando por la brecha que abrieron las mujeres que me antecedieron, y que hacen posible continuar esta lucha desde una mejor trinchera”.

Criticó el nivel de corrupción de la pasada administración, pero dijo que lo más importante es la falta de moral que se visibilizó con asuntos que tienen que ver con los temas sociales, a los que no se refirió con precisión.

Refirió que atrás quedaron: El enriquecimiento ilícito, desvergonzado y cínico, hospitales en las peores condiciones, el gobierno que se quedó con el dinero de las escuelas, de las medicinas, del transporte, y que desapareció el fondo de pensiones de “nuestros padres y nuestros abuelos”.

Prometió que Sonora no volverá a ser terreno fértil para enriquecimientos ilícitos, “Si alguien piensa que podrá disfrutar de lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces”. Aclaró que en su gobierno no hay amigos ni mucho menos cómplices, sólo equipo de trabajo.

Pidió a sus colaboradores que así como ella lo hizo, los exhorta a que hagan su declaración 3 de 3: La patrimonial, la de conflicto de intereses y la fiscal.

En concordancia instruyó a sus colaboradores para que en dos semanas le presenten el proyecto de una fiscalía especial anticorrupción. La instancia atenderá única y exclusivamente los delitos cometidos por actos de corrupción. Sentenció que no habrá impunidad “Ni para los de ayer, ni para los que en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”.

Gabinete de hombres

El viernes pasado, quien se desempeñará como su secretario particular Manuel Puebla dio a conocer el gabinete de gobierno, sorprendiendo que no nombrara a ninguna mujer como Secretaria de Estado. Son doce las mujeres que participarán desde coordinaciones y direcciones generales, pero ninguna de primer nivel.

La expectativa era de que al menos algunas de las Secretarías más lastimadas en el pasado sexenio como son la de Educación y Salud estarían a cargo de alguna de las tantas médicas y maestras sonorenses, calificadas académica y curricularmente. Sin embargo, el nombramiento reprodujo la práctica de repartir entre las corrientes internas del partido al que pertenece el o la gobernante, quedando las cabezas en manos de hombres de reconocida colaboración con alguno de los hombres de poder del PRI.

Las mujeres que colaborarán con el gobierno de Claudia Pavlovich son: Natalia Rivera Grijalva, en la jefatura de la oficina del Ejecutivo. Rivera Grijalva había obtenido una diputación plurinominal por su partido el PRI, misma que deberá dejar para ocupar el puesto en el gobierno.

Otra de las mujeres nombradas es Elda Molina Yepiz en la coordinación de comunicación social, dependencia que en la anterior administración tenía nivel de Secretaría y era ocupada por un hombre. Ahora que será una mujer, pero lo hará en nivel de coordinación.

En el Instituto Sonorense de la Mujer fue nombrada Esther Salas Reátiga, quien ya había ocupado ese puesto, así como la dirección municipal de la mujer de Hermosillo. Salas es la única mujer que ha ocupado una Secretaría, siendo la de Desarrollo Social del 2002 al 2003, de la que fue removida para el ISM, en donde fue directora general del 2003 al 2007.

En la Dirección General de alcoholes fue nombrada Imelda González Zavala. Como Directora General de Radio Sonora María Elena Verduzco Chaires. En el Instituto de Crédito Educativo fue nombrada como Directora General Yazmín Anaya Camargo. La nueva directora del Instituto Sonorense de la Juventud es Brianda Vivian Martínez. La Directora General de Notarías es María Inés Aragón Salcido. En el Instituto Sonorense de Infraestuctura Educativa fue nombrada como Directora general Yalia Salido Ibarra.

Karina Teresita Zárate Félix es ahora la Directora General del sistema DIF Sonora. La Directora General de capacitación para el trabajo es María Guadalupe Olvera Tapia. Y como titular de la Oficialía Mayor, Elia Sahara Sallard Hernández.


1 comentario:

Unknown dijo...

tienen periodistas una responsabilidad publicar que leche de vaca causa cáncer de mama?