miércoles, 9 de septiembre de 2015

Decepcionados, despiden afectados ABC a Padrés



A la sociedad.-
A los medios de comunicación.-
A Guillermo Padres Elías.

Madres y padres de niños víctimas fatales y lesionados de la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida el 05 de Junio de 2009 en esta ciudad de Hermosillo, deseamos manifestar públicamente lo siguiente:

En muy breve tiempo culminará el periodo de gobierno de Guillermo Padrés Elias en Sonora, quien, en Julio de 2009, a escaso 1 mes de ocurrida el incendio de la Guardería ABC, obtuvo el triunfo en las urnas, afortunada consecuencia para el, del castigo del electorado sonorense al PRI por su responsabilidad en tan grave acontecimiento.

Padrés Elias termina seis años de gobierno dejando Sonora sumida en una muy grave crisis económica, prácticamente en quiebra, derivado del incorrecto uso de las finanzas del estado, con escándalos de evidente corrupción de sus colaboradores y de el mismo, (donde por cierto, envió muy sospechosamente a reserva de 10 años información de apoyos a familias de la Guardería), e incluso criminales como el abominable caso de la trata de bebés que recientemente ha sido dado a conocer.

Tampoco es ajeno a responsabilidades en el caso de la Guardería ABC. Institucionalmente el Estado tiene una responsabilidad directa en la muerte y lesiones de nuestros hijos, jamás asumida por el saliente gobernador, quien al contrario, se desentendió del tema dejándolo en manos de colaboradores que no tenían ni el perfil adecuado ni la capacidad de tomar decisiones importantes en tan delicado e importante tema.

Estos son los compromisos y promesas incumplidas de Guillermo Padrés Elías:

1.-Se comprometió públicamente en varias entrevistas en medios de comunicación que a partir del 13 de Septiembre, habrá justicia en el caso de la Guardería ABC. Compromiso vano, ya que aunque judicialmente, la PGR había ejercido su facultad de atracción en la investigación, el gobernador jamás hizo siquiera algún exhorto a quien correspondiera para que la justicia se aplicara a los responsables.

2.-Independientemente de la causa del incendio del 5 de Junio, este inició en una bodega de la Secretaría de hacienda del Gobierno del Estado, habiendo por lo tanto, RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, misma que NUNCA FUE ASUMIDA INSTITUCIONALMENTE por el Sr. Padrés Elías

3.-En reunión con familias de la Guardería ABC a principios de su mandato, hizó el compromiso de destituir de su cargo a más tardar en Diciembre de 2009, al entonces procurador general de justicia del estado de Sonora, Abel Murrieta, señalado por familias y sociedad como obstructor de la justicia en el gobierno de Eduardo Bours y ratificado en su puesto por el mismo Padrés, quien con evidente desprecio a nuestro sentir, no sólo no lo removió sino que lo mantuvo hasta que este último decidió dejar el cargo para contender por una diputación local por el PRI.

4.-INCUMPLIÓ REITERADAMENTE CON LA LEY que declaró el día 5 de junio de cada año, como DÍA DE LUTO ESTATAL, (salvo el muy desafortunado acto del Primer aniversario), omitiendo dolosamente celebrar los actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las victimas fallecidas y lesionadas.

5.-A preguntas de medios referente al tema de la tragedia de la Guardería ABC, en varias ocasiones respondió ir de la mano de lo papás. Considerando los puntos anteriores manifestamos un absoluto desacuerdo con sus declaraciones.

6. Se comprometió verbalmente durante una reunión con familias a preservar la manzana que en parte ocupaba la guardería ABC, para cuando se dieran las condiciones legales, erigir un memorial en honor a las víctimas fatales y lesionados de guardería ABC. Nunca pasó de  esas palabras.

Por último, dirigimos estas palabras al aún Gobernador del Estado de Sonora:

Guillermo Padrés Elías, se cumplirán ya 6 años de aquel día 13 de Septiembre de 2009, en que asumió la gubernatura y que según sus propias palabras habría justicia en el caso de la Guardería ABC. Se agotó su tiempo en el que entendiendo el término JUSTICIA como un concepto muy contrario al nuestro, nos dio la espalda a las familias y a todo Sonora que exigía y sigue exigiendo JUSTICIA ABC.

Por ello, que la historia lo juzgue

No hay comentarios: